EL ESPACIO

¿Por qué la Luna tiene forma de limón?

Revelan la verdadera forma de este cuerpo en el espacio y atribuyen la misma a la gravedad.
jueves, 31 de julio de 2014 · 20:05
 Aunque vista desde la Tierra lo parezca, la verdadera forma de la Luna no es una esfera perfecta. 

Es más, dicen los científicos, el satélite natural de nuestro planeta se parece más bien a un limón. Ahora, por fin, descubrieron por qué tiene esos contornos deformados.

Para poder determinarlo y llegar a esa conclusión, un equipo de investigadores de Estados Unidos calculó el efecto que tuvieron las fuerzas de rotación y de marea en la forma de la Luna primitiva.

Así llegaron a la conclusión de que sus propios giros y la fuerza de la marea, es decir la fuerza gravitacional que ejerce la Tierra, crearon una Luna "con forma de limón", dice el trabajo que publica la revista Nature.

Y esto ocurrió cuando la Luna era en gran parte líquida bajo una delgada corteza de roca, explicó Ian Gerrick-Bethell, investigador de la Universidad de California Santa Cruz y autor principal de este estudio.
 
Cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, esta se vuelve roja. Esta interacción con nuestro planeta también causó un cambio de la Luna en su propio eje.

"En el caso de la Tierra, Marte y otros cuerpos, sabemos que la forma dominante del planeta se debe a su rotación", dijo Gerrick-Bethell.

"Si tomas un globo de agua y comienzas a hacerlo girar, va a sobresalir en el ecuador, y en la Tierra tenemos algo muy similar a eso".

Este efecto, sin embargo, no explica lo "sorprendentemente deformada" que es nuestra luna. "Está girando muy lentamente, y está realmente lejos de la Tierra, así que no es probable que las fuerzas de marea actuales estén causando eso".

La nueva explicación que encontraron Gerrick-Bethell y su equipo es que hace 4.000 millones de años, cuando se formó la Luna a partir de los enormes escombros lanzados por el impacto entre una joven Tierra y un planetoide, el satélite estaba mucho más cerca de nuestro planeta.
Más de

Comentarios