RECARGA PRODUCTIVA

Un tatuaje adhesivo convierte el sudor en energía

Un grupo de científicos descubrió una interesante alternativa para recargar diversos dispositivos electrónicos.
domingo, 24 de agosto de 2014 · 00:00

Un tatuaje de características autoadhesivas aprovecha el ácido láctico del sudor de las personas para transformarlo en energía que se almacena en una batería.

Esta biobatería que se almacena en el tatoo se carga con el ácido láctico que está presente en el sudor después de una sesión de ejercicio físico intenso. Los científicos que la crearon manifiestan que se puede utilizar para alimentar desde los smartphones, relojes digitales hasta  pequeños aparatos electrónicos.

Es común que los atletas de alto rendimiento midan sus niveles de ácido láctico para evaluar su performance. La noticia fue divulgada por la cadena BBC de Londres, y Wenzhao Jia la científica que creó este invento en la universidad de San Diego dijo "Lo he usado yo misma, ni lo sentís. Es realmente como un tatuaje

Una innovación interesante teniendo en cuenta que se podría reunir energía en una biobatería casi sin costo y con el esfuerzo de quiénes gustan realizar una actividad física que a su vez, es saludable para su mente y su cuerpo.

En la nota le preguntaron a la investigadora porqué usar el cuerpo. "Porque las biobaterías ofrecen ciertas ventajas”, explicó Jia. "Se recargan más fácilmente. Son más seguras ya que no hay riesgo de que exploten o filtren químicos tóxicos. Y usan una fuente renovable de energía: vos”.

Video: American Chemical Society.

Curiosamente, el equipo de Jia no buscaba crear una biobatería: su objetivo era hacer un monitor portátil de ácido láctico.

Los atletas en entrenamiento miden sus niveles de este ácido para evaluar su ritmo de trabajo y su estado físico. Pero el acto de medirlo puede ser inconveniente, ya que generalmente hay que tomar muestras de sangre para hacerlo.

Para desarrollar una prueba más rápida y cómoda, Jia imprimió un sensor de ácido láctico en la forma de un tatuaje temporal de papel.

 

Más de

Comentarios