Reino Unido

Niña genio se inscribió a la universidad con 10 años

Se trata de Esther Okade, una niña británica-nigeriana habilidosa en matemáticas.
miércoles, 11 de marzo de 2015 · 13:47

Esther Okade, nacida en Wallsall (Pueblo industrial de Reino Unido), es la estudiante universitaria más joven de su país con tan solo 10 años.

En el pasado mes de enero, Esther se inscribió en Open University, universidad de educación a distancia con sede en Reino Unido. Se encuentra entre los estudiantes más destacados de su clase. Recientemente sacó 100 puntos en un examen universitario.

"Es tan interesante. Tiene el tipo de matemáticas que me encanta. Son matemáticas de verdad: teorías, números complejos, todo ese tipo de cosas", exclamó la niña prodigio, a lo que agregó entre risas: "fue súper fácil. Mi mama me enseñó de una forma amena".

Las proyecciones de la joven talentosa son ambiciosas tal como ella las describe "Quiero terminar el curso en dos años. Entonces, a los 13 años, voy a sacar mi doctorado en matemática financiera. Quiero tener mi propio banco para cuando tenga 15 años porque me gustan los números y me gusta la gente, y operar un banco es una buena manera de ayudar a las personas".

Esther quería iniciar la universidad, aunque sus padres no la empujaron a tomar dicha decisión. Luego de tres años de súplicas por parte de la infante británica, su mamá Efe aceptó la idea.

"En realidad quería empezar cuando tenía siete años. Pero mi mamá dijo algo así como "tranquila, eres demasiado joven". Es el relato que la niña contó.

Okade siempre llevó la delantera a sus compañeros. Su primer examen GSCE (Requisitos para escuelas secundarias británicas) lo rindió a los 6 años en Ounsdale School en Wolverhampton. Ese año sacó una C (corresponde a 6), y un año después una A (equivalente a 10).

En el 2014 se atrevió a afrontar un examen de nivel avanzado de matemáticas de nivel universitario, en el cual se sacó una B (8/9).

Efe, la madre de Esther, reconoció la habilidad de su hija para las matemáticas cerca de los 3 años.

"Un día regresábamos a casa, cuando ella estalló en llanto y dijo: 'Nunca más quiero regresar a esa escuela; ¡ni siquiera me permiten hablar!'" exclamó Efe, a lo que agregó "En el Reino Unido empiezas la escuela hasta los cinco años de edad. La educación no es obligatoria hasta esa edad, así que pensé: 'Bien, vamos a hacer algunas cosas en casa hasta entonces. Quizá para cuando cumpla cinco años, cambie de opinión".

A sus 4 años, la estudiante prodigio ya realizaba ejercicios de algebra y ecuaciones cuadráticas.

El talento se extendió también a su familia. Su hermano menor Isaiah (6), pronto se someterá a un examen de matemáticas avanzado en el mes de junio.

Esther, con 10 años de edad, también está escribiendo una serie de libros con ejercicios matemáticos para niños titulada "Yummy Yummy Algebra".

"Empieza en un nivel de principiantes; ese es el volumen uno. Pero también habrá un volumen dos, volumen tres y luego un volumen cuatro. Pero solo he escrito el primero" agregó la niña.

También aclaró "Siempre y cuando puedas sumar y restar, serás capaz de hacerlo. Quiero mostrarle a otros niños que ellos son especiales".

Más de

Comentarios