TECNOLOGÍA Y USUARIOS

Por la tecnología, la capacidad de atención de las personas es de 8 segundos

El estudio revela que la capacidad de las personas para prestar atención es un segundo menos que la de los peces llamados "Gold Fish".
jueves, 21 de mayo de 2015 · 09:40
Es cierto que en la actualidad los medios de comunicación y toda la oferta que las empresas proponen son herramientas útiles. Sin embargo, una de ellas realizó un importante estudio en el que se mide el grado de atención de los usuarios de la nueva era. 
 
Microsoft alertó en su investigación sobre el deterioro de la capacidad de atención en las personas. Es un tema ya tratado por varias investiaciones que tratan sobre el impacto del uso de los aparatos electrónicos en la memoria y en la atención de las nuevas generaciones. Adjuntamos el informe completo original.
 
La novedad de este estudio es que se utilizaron tecnologías de electroencefalogramas para medir los cambios que se están produciendo en los cerebros humanos, y por ende, en los comportamientos individuales que terminan siendo sociales.

O al menos en los cerebros y comportamientos de los canadienses, ya que el estudio se realizó en ese país, y en dos mil voluntarios canadienses de ambos sexos, oficios, y variada edad.

Las conclusiones son impactantes: si en el año 2000 el nivel de atención medio de una persona (es decir, su capacidad para centrarse en una tarea sin distracciones) era de 12 segundos, en estos últimos años esa capacidad se redujo a unos ocho segundos, uno menos que los peces de colores conocidos como Golden Fish.

Lo que implica que hasta estos animalitos, largamente estudiados por la ciencia debido a su capacidad de atención, ganan por un segundo al grupo investigado.

El estudio se denomina Attention Spans: Consumers Insights (que podría traducirse como "Capacidad de Atención: hábitos acerca de los consumidores”), fue dirigido por la especialista Alyson Gausby, y se publicó en el sitio de Microsoft.

El gigante tecnológico viene realizando este estudio desde el año 2000, y los investigadores encuestaron a 2000 canadienses, de los cuales a 112 los estudiaron con electroencefalogramas, para concluir que "un estilo de vida más tecnológico necesita de un esfuerzo mayor para centrarse en ambientes donde se requiere una atención prolongada”. En otras palabras: las nuevas tecnologías atentan contrala capacidad de atención, pero aumenta la productividad.
Más de

Comentarios