DESARROLLO DE PRIMER NIVEL

Dubai tendrá el primer edificio impreso en 3D del mundo

Una vez más la impresión en tres dimensiones es protagonista de uno de los sucesos más importantes: la edificación con materiales absolutamente impresos.
domingo, 5 de julio de 2015 · 00:00
Durante la semana se dieron a conocer los planos en Dubai para el primer edificio impreso en 3D  totalmente funcional del mundo, una iniciativa ambiciosa que instalará a los EAU como el centro global de tecnología en diseño y construcción arquitectónicos.   

"Este es el primer paso de muchos que seguirán", manifestó en la ocasión Mohammed Al Gergawi, Ministro de Asuntos  del Gabinete de los EAU y presidente del Directorio del Comité de Innovación Nacional de los EAU.    

El edificio se ubicará cerca del 'Museo del Futuro', inaugurado este año en Dubai, y servirá de oficina central temporal para su personal.     

Tendrá cerca de 610 metros cuadrados de tamaño y se imprimirá capa por capa usando una impresora 3D de 6 metros de alto, que posteriormente se ensamblarán en el sitio en cuestión de semanas.     

Todo el amoblado interior, detalles y componentes  estructurales se construirán también usando tecnología de impresión 3D.     

Esto lo convertirá en el edificio impreso en 3D más avanzado y plenamente funcional a la fecha.   
 

El proyecto constituye la primera iniciativa importante del  'Museo del Futuro' y forma parte de una asociación más ambiciosa  entre Dubai y WinSun Global -una empresa de riesgo compartido entre  la firma china de tecnología de impresión en 3D WinSun e inversionistas internacionales- junto con las importantes firmas de ingeniería y arquitectura globales Gensler, Thornton Thomasetti, y Syska Hennessy.    

Su diseño se basa en detalladas investigaciones sobre los requerimientos del trabajo futuro y representa lo último en el pensamiento del diseño del lugar de trabajo.     

El espacio es abierto y flexible, que permite una serie de usos y tamaños de equipos, y reunirá a profesionales, miembros de la comunidad y expertos con una combinación de eventos públicos y privados.     

También presentará una instalación de fabricación digital  pequeña y un espacio de exhibición de impresión en 3D.    

El proyecto constituye el inicio de una importante  transformación en los sectores de diseño y construcción; el paso a impresión  3D y fabricación digital.

Si bien se probó por mucho tiempo en los laboratorios, la  tecnología de impresión 3D está alcanzando su madurez.     

Este proyecto será la estructura impresa en 3D más avanzada  que se haya construido a esta escala y la primera en ser puesta  efectivamente en uso.    

Expertos estiman que la tecnología de impresión 3D puede  reducir los tiempos de producción en 50 a 70 por ciento, disminuir los  costos de mano de obra en 50 a 80 por ciento, y ahorrar entre 30 y  60 por ciento en residuos de construcción.    

Estos ahorros se traducen en mayor productividad, junto con un aumento de la rentabilidad económica y de la sostenibilidad.

Galería de fotos

Más de

Comentarios