¿LO SABÍAS?

Por qué no hay que posponer la alarma varias veces

Conocé los resultados de una importante encuesta realizada en Reino Unido acerca del comportamiento de las personas en el primer minuto de su día y cómo les afecta.
jueves, 23 de junio de 2016 · 18:47

Según una encuesta realizada en Reino Unido por un equipo del programa Body Positive de la BBC, el 46% de los consultados no se levanta cuando suena la alarma y prefiere quedarse en la cama, posponiendo la alarma varias veces. Pero, ¿Por qué lo hacemos?

Unos dicen que les resulta menos duro afrontar el día de esta manera, mientras que otros encuentran placentero "alargar" esos minutos de descanso.

Según el doctor Joaquín Terán Santos, presidente de la Sociedad Española de Sueño (SES), la clave está en "la falta de sueño" que sufre gran parte de la sociedad. Entonces, ¿es perjudicial posponer la alarma? ¿Cómo nos afecta?

Ciclos interrumpidos
Aunque puedas pensar que retrasar la alarma del despertador hará que finalice tu ciclo natural del sueño y te despiertes descansado, eso no es exactamente lo que sucede.

Al contrario: cuando activas el botón de snooze, tu cerebro comienza de nuevo su ciclo de sueño.

Y cuando despiertas, varios minutos más tarde, a menudo te sientes todavía más cansado que cuando lo hiciste la primera vez.

Acá es cuando entran en juego los "mecanismos químicos" que tiene nuestro cuerpo no sólo para dormir, sino también para despertarnos; aumenta la temperatura corporal, el sueño se vuelve más ligero y se liberan algunas hormonas, que nos proporcionan energía para empezar el día.

Según el doctor Terán, no existe "una respuesta científica absoluta" sobre los posibles efectos adversos de posponer la alarma del despertador.

"Sin embargo, hay un cierto nivel de conocimiento en base a las observaciones que se han hecho sobre los ritmos biológicos del sueño", concluye.

Además, explica Francisco Segarra, neuropsicólogo y experto en medicina del sueño, "el hecho de utilizar un despertador cada mañana 'corta' abruptamente el sueño y no es lo más recomendable".

"Si además lo hacemos varias veces de forma repetida empeoramos la situación", finaliza Segarra.

Más de

Comentarios