DEL TAMAÑO DE PANAMÁ

Encontraron un misterioso agujero en La Antártida

Es un fenómeno conocido como polinia, con la particularidad que se formó en lo profundo del casco polar. Advierten por el impacto que tendrá en los océanos.
sábado, 14 de octubre de 2017 · 00:00

Un equipo de investigadores de la Universidad de Toronto halló un agujero del tamaño de Panamá en la superficie de la Antártida.

El descubrimiento desconcierta a los especialistas, que afirman que todavía es “prematuro” culpar al cambio climático por este hueco o dar una explicación sobre cómo surgió.

Kent Moore, miembro del grupo que realizó el descubrimiento dijo que “el agujero tendrá un gran impacto en los océanos” y que al analizar las imágenes satelitales “parece que alguien acaba de hacer un agujero en el hielo”.

Este tipo de fenómenos, áreas de aguas abiertas rodeadas de hielo marino, se conocen como “polinias” y se forman en regiones costeras de la Antártida.

Sin embargo, este caso es llamativo porque se formó "en lo profundo del casquete polar, a cientos kilómetros de la orilla", aseguró Moore y precisó: “Si no tuviéramos un satélite, no sabríamos que está allí".

Los especialistas confirman que esta polinia, de poco más de 80 mil kilómetros cuadrados debe haberse formado a través de procesos para los que aún no tienen explicación.

Hasta el momento, la principal hipótesis apunta al movimiento de las aguas en el océano Antártico, que al tener una temperatura más elevada estaría derritiendo el hielo marino e impidiendo la formación de la capa glacial.

Comentarios