#CURIOSIDADES EN EL ESPACIO

Un objeto extraño gira alrededor de la Tierra cada 28 minutos

Luego de varios meses de análisis e investigación, se pudo determinar que se trataba de un asteroide.
viernes, 20 de octubre de 2017 · 20:11

En 2016 se identificó por primera vez un cuerpo extraño que perseguía en su órbita a la Tierra. Se trata de un asteroide que gira cada 28 minutos y da vueltas alrededor del Sol pero sin estar emparentado con la gravedad del planeta.

La confirmación llegó recientemente gracias a un equipo del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona que utilizó el Gran Telescopio Binocular, situado en el sureste del estado, para seguir al extraño objeto.

El análisis arrojó que el objeto (469219) 2016 HO3 era un asteroide y no basura espacial. Por más que aún se desconoce su procedencia, es un objeto natural muy parecido a otros que acompañan a la Tierra cada mes.

"Si bien HO3 está cerca de la Tierra, su pequeño tamaño, posiblemente no mayor a 100 metros, lo convierte en un objetivo desafiante para estudiar", dijo Vishnu Reddy, líder de la investigación.

"Nuestras observaciones muestran que gira una vez cada 28 minutos y está hecho de materiales similares a los asteroides", añadió.

Para lograr precisar su rotación, el equipo de astrónomos observó al asteroide durante cuatro días, desde el 14 hasta el 18 de abril. Su movimiento es llamativo. Al mismo tiempo que orbita alrededor del sol, se mueve en bucles en torno a la Tierra y, por más que no lo esté, parece estar ligado gravitacionalmente con el planeta.

Comentarios