SEGÚN UN ESTUDIO

Aseguran que el chocolate y el vino ayudan a envejecer mejor

Especialistas señalan que un compuesto presente en el chocolate negro y en el vino tinto podría ayudar a rejuvenecer las células.
martes, 14 de noviembre de 2017 · 07:04

Investigadores de las Universidades de Exeter y Brighton, en el Reino Unido, aseveraron que el chocolate negro y el vino tinto ayudan a tener una mejor vejez, tras un estudio realizado, en el que usaron compuestos denominados reversatrol analogues a las células en pleno cultivo.

Estos químicos se pueden encontrar naturalmente en el vino tinto, el chocolate negro, las uvas rojas y los arándanos.

Una investigación previa de la Universidad de Exeter demostró que una clase de genes llamados "factores de empalme" se desactivan lentamente a medida que las personas envejecen. Pero este nuevo estudio descubre que la aplicación de estos compuestos a las células hacía que estos factores de empalme se reactivaran.

A las pocas horas de la aplicación del tratamiento, las células más viejas habían comenzado a dividirse y tenían telómeros más largos, que son el tope de los cromosomas que se acortan a medida que envejecemos.

Los investigadores esperan que el avance permita llevar a terapias que ayuden a las personas a envejecer mejor y sin muchos de los problemas degenerativos que se encuentran a medida que envejecemos.

Una de los motivos por los que las personas se vuelven más susceptibles a las enfermedades a medida que envejecen es que los tejidos acumulan células senescentes que están vivas, pero que no crecen ni funcionan como deberían.

Los denominados factores de empalme aseguran que los genes van a funcionar como deberían, pero a medida que envejecemos empiezan a trabajar de manera menos eficiente o no lo hacen directamente.

Esto limita la capacidad de las células para responder a los estímulos de su entorno.

Comentarios