GRAN HALLAZGO

Identificaron la evidencia "más antigua" de vida en la Tierra

Un grupo de científicos ha hallado estromatolitos en la cuenca del río Giblin, Australia, que datan de hace 3,800 millones de años.
viernes, 17 de noviembre de 2017 · 00:00

En los primeros cientos de miles de años del planeta Tierra, existió una forma de vida denominada estromatolitos.

Estas cianobacterias están vivas desde hace 3,800 millones de años y son la evidencia más antigua de vida en la Tierra. A pesar de las grandes extinciones masivas en nuestro planeta, fueron capaces subsistir, captar el dióxido de carbono, liberar oxígeno y preparar el planeta para una nueva forma de vida más compleja.

Un equipo de investigadores del Departamento de Industrias Primarias, Parques, Agua y Medio Ambiente de Tasmania (DPIPWE) con la Universidad de Tasmania encontró estromatolitos vivos en la cuenca del río Giblin (Tasmania, Australia), Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO.

Los científicos hicieron el descubrimiento en montones de manantiales de agua dulce, mientras estudiaban humedales kársticos, que son suelos con piedra caliza y rocas de carbonato. El descubrimiento fue publicado en la revista Scientific Reports.

La importancia para la ciencia

"Es un descubrimiento emocionante porque los estromatolitos vivos anteriormente eran desconocidos en Tasmania”, dijo Bernadette Proemse, investigadora de la Universidad de Tasmania y la autora del artículo.

Este descubrimiento revela un ecosistema único que se desarrolló alrededor de montículos primaverales, donde el agua subterránea rica en minerales es forzada a subir a la superficie por la propia estructura geológica de las rocas calizas.

Esto se hizo más interesante cuando luego de un estudio más detallado, se reveló que en realidad estos montículos se construyeron con estromatolitos vivos.

El descubrimiento brinda más pistas sobre cómo lograron sobrevivir durante millones de años para finalmente desaparecer de casi todos los lugares de la tierra.

"Los estromatolitos fósiles son la evidencia más antigua de vida en la tierra", detalla Proemse.

¿Qué son los estromatolitos?
Estos seres vivos son estructuras laminadas de microorganismos que atrapan y fijan el sedimento o producen la precipitación de minerales.

Están formados por microbios fotosintetizadores unicelulares, como las cianobacterias. Además adquieren una gran importancia al constituir una de las primeras pruebas del origen de la vida.

Comentarios