SE LLAMA "SISTEMA MDA"

¿Por qué la fecha se escribe distinto en Europa y Estados Unidos?

La forma de escribirla, proviene de la oralidad, es decir de qué manera se dice oralmente la fecha, tal como se expresa al hablar.
lunes, 20 de febrero de 2017 · 16:14
Seguramente lo viste en películas, cartas o correos electrónicos de Norteamérica. Lo mismo pasa en las fechas de nacimiento, en las páginas web de noticias o en los documentos oficiales: primero se escribe el número del mes, en medio va el número de día y finalmente el año. 

Estados Unidos no es el único país que escribe de esa forma las fechas. En Filipinas, Micronesia y Guam, todos estos territorios que fueron colonizados o fuertemente influenciados por los estadounidenses, también escriben así las fechas.
 
Según detalla la web Gizmodo, Estados Unidos adoptó esta forma de escribir, que se denomina MDA (Mes, día, año) desde su fundación como estado, en 1776. Los padres de la nación copiaron este formato del Reino Unido, país del que se independizaron. Y luego, con transcurso de los años, los británicos terminaron adoptando el sistema europeo de DMA (Día, mes, año) no se sabe muy bien por qué, aunque lo más probable es que lo hicieran para poder acercarse al Viejo Continente y firmar acuerdos comerciales que se pudieran entender a uno y otro lado del Canal de la Mancha. 

Pero, ¿por qué los británicos empezaron usando el sistema MDA? La respuesta está en el inglés, su idioma. En él las fechas siempre se empiezan diciendo por el mes, luego se dice el día, y por último el año. Por eso, al escribir se adoptó esa forma, tal como en la oralidad.

Además de este sistema, en otras partes del mundo se usa otra forma de decir o expresar las fechas.
 
En China, Taiwán, Corea de Sur, Irán o Japón primero se detalla el año, después el mes y por último el día. Esta forma es la más útil de manera estadística, ya que permite localizar datos de una forma más rápida: para encontrar una determinada fotografía hecha en el pasado, sabiendo primero el año, luego el mes y por último el día se ejecuta un proceso mucho más racional (de mayor a menor) que si fuera al sentido contrario.

Comentarios