LA CLAVE ESTÁ EN LA TÉCNICA QUE SE USÓ

La oveja Dolly no habría sido el primer animal clonado

Dolly no es el primer animal clonado ni el primer mamífero. ¿Entonces? El secreto está en la increíble técnica que la creó.
jueves, 23 de febrero de 2017 · 11:18

El 23 de febrero de 1997 el equipo de Ian Wilmut y Keith Campbell anunciaba al mundo un hecho sorprendente: había conseguido clonar al primer mamífero de la historia de la humanidad.

Esto, básicamente, significa que se había conseguido hacer una copia 100% genéticamente idéntica de otra oveja Dorset, especie a la que pertenecía Dolly, a partir de sus células.

Sin embargo, aunque Dolly fue el primer mamífero en ser clonado al 100%, no es ni siquiera el primer animal en el que se consiguió. Lo que no le quita mérito.

Aunque clonar ovejas pueda parecer anecdótico, en realidad, es un hito sin precedentes que impactó en un avance de años en investigación médica. Y como ocurre con los hechos importantes de la humanidad, este también está rodeado de polémica, asombros y curiosidades.


El primer animal clonado

Pero Dolly no fue el primer mamífero clonado. Después de la rana de Gurdon, le siguió el turno a una carpa y a un ratón. Los ratones son mamíferos, como Dolly.

Después del ratón y antes que Dolly, llegaron las vacas, cerdos y pollos (que no son mamíferos). Incluso hubo más ovejas antes de Dolly. ¿Entonces? ¿Qué tiene de especial la famosa oveja clonada?

La clave está en la técnica usada. Los investigadores probaron diversas maneras de clonar a los animales, tratando de encontrar la técnica más adecuada.

Sin embargo, no fue hasta Dolly que se consiguió clonar por completo un mamífero sin tener que usar parte del material genético de otro.

Como en el caso de la rana, Dolly fue clonada al 100% a partir de una célula de otra oveja, a la que se copió por completo. Este es el gran logro de la ciencia discutido.

Comentarios