ORGULLO NACIONAL

La pintura argentina que mata las bacterias

Utiliza nanotecnología y ya se está probando en las paredes de un hospital del partido de Vicente López, en la Provincia de Buenos Aires.
jueves, 25 de mayo de 2017 · 18:09
Un equipo de científicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) creó una pintura contra las bacterias que impediría el contagio de infecciones intrahospitalarias.
 
Es un nuevo producto desarrollado en Argentina que utiliza nanotecnología y mata las colonias de organismos en las paredes de quirófanos y salas.

Según dijo la licenciada Mónica Pinto, del Centro INTI – Procesos Superficiales, este producto cuenta con "tecnología muy chiquitita que se introduce dentro de la bacteria e impide que se reproduzca. Además no genera resistencia como lo hacen los medicamentos". Esto quiere decir que este producto es letal para las bacterias en todo momento, sin importante el tiempo de uso.
 
Pinto mostró cómo funciona: "Esta pintura ataca a las bacterias de varias maneras distintas. Dentro de la membrana es una. También impide que respire o se reproduzcan. Es decir, las mata o las castra". Y agregó que "el efecto batericida dura lo que dure la pintura. Mientras esté aplicada, no hay problema".

La idea surgió en 2005 cuando comenzaba a hablarse de nanotecnología en Argentina. Estos investigadores, entonces, empezaron a idear posibles formas de aplicarlo al tratamiento de superficies.

"Lo que hicimos fue crear las nanopartículas de plata y cobre, y depositarlas sobre uno de los componentes de la pintura”, detalló Pinto. "La idea de esta pintura es evitar que se formen depósitos de bacterias”, finalizó.

Comentarios