¿LO SABÍAS?

El mecanismo que les permite a las plantas saber la hora

Un grupo de científicos argentinos explicó cómo logran las plantas percibir la duración de la exposición solar para regular su ciclo de fotosíntesis. La importancia de hacerlo a la hora exacta
sábado, 10 de junio de 2017 · 05:00

Gracias a unos fotorreceptores llamados fitocromos, que ayudan a que las plantas estiren sus tallos, que luego se convierten en ramas para poder captar la mayor cantidad de luz, y ganarle la competencia a otras especies vegetales cercanas las plantas saben qué hora es y así regulan su exposición al sol.

Al analizar estos parámetros, se realiza la suelta de hojas en otoño, la protección de las yemas en invierno y cuando llegue esta estación y las horas de luz sean más largas, florecerán para que el fruto crezca en las condiciones propicias.

Investigadores de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), de Argentina, descifraron por primera vez los mecanismos biológicos de los fotorreceptores vegetales, que cruzan información entre ellos para que las plantas sepan la cantidad de horas de luz que percibirán.

"Esos sensores, llamados fitocromos, perciben la calidad y cantidad de luz, niveles de sombras y otros datos del entorno. Luego, esta información se comunica a la planta y desencadena reacciones moleculares que regulan su crecimiento para que se desarrolle de la manera más adecuada de acuerdo al ambiente", detalló el doctor Pablo Cerdán, investigador del Conicet y director del Laboratorio de Biología Molecular de Plantas del FIL.

Gracias a este descubrimiento en el futuro se podrían modificar los genes para que las plantas puedan tener un mayor período de cultivo sin depender de las horas de luz, o que puedan crecer en otras latitudes con diferentes grados de exposición solar.


Comentarios