EN ARGENTINA OCURREN MÁS DE 15 MIL AL AÑO

¿Cuál es el día de la semana en que se producen más infartos?

Una investigación demostró que el inicio de la semana es el momento de mayor riesgo para sufrir esta patología, precisamente el día lunes.
lunes, 12 de junio de 2017 · 20:59
El lunes se relaciona para muchos con el regreso a las rutinas y obligaciones, por eso es el día más odiado.
 
Pero además, para alimentar el rechazo, también es el día de mayor riesgo para sufrir un infarto.

Existen un gran número de factores que influyen en el bienestar del corazón. Por eso, algunos trabajos científicos relacionaron los problemas de este órgano con distintas causas, desde las dietas y el medio ambiente hasta incluso las razas, entre otras. Pero el almanaque tampoco está ajeno a esta patología. Es que una nueva investigación, dada a conocer en el American Heart Journal, reveló que el lunes es el día en el que se producen más infartos de miocardio (IAM).
 
Este estudio se concentró en más de 156 mil pacientes de Suecia, que sufrieron un IAM entre 2006 y 2013, y allí observaron los períodos del año que mostraron mayor prevalencia. Los profesionales hallaron que la variabilidad que advirtieron puede estar sistemáticamente relacionada "con los niveles de estrés psicosocial". Los datos fueron ajustados además por otros posibles confundidores como las variaciones de la temperatura ambiental, el sexo, la polución, el tipo de infarto, y los resultados no variaron.

Las cifras son significantes, ya que de acuerdo con las estadísticas oficiales en Argentina, el infarto agudo de miocardio es responsable anualmente de 15.272 muertes y por año se estima que lo sufren 50 mil personas, un número que aún podría estar muy subestimado debido a que muchos pacientes (casi el 50%) no son diagnosticados y pierden la vida antes de llegar a identificar la enfermedad.

Comentarios