NOVEDADES #CURIOSAS

Chinos recrearon el mayor universo virtual del mundo

El equipo de científicos del país asiático se valió de herramientas otorgadas por una de las computadoras más sofisticadas del mundo. La simulación mostró el nacimiento y la expansión del Universo en sus etapas más jóvenes, gracias a la utilizacióm de diez millones de procesadores multinúcleo y la recreación de diez billones de partículas digitales.
domingo, 6 de agosto de 2017 · 00:00

Un equipo de medios chinos informaron que un equipo de científicos desarrolló el mayor universo virtual del mundo, con la computadora más veloz del planeta, la Sunway TaihuLight.

La simulación mostró el nacimiento y la expansión del Universo en sus etapas más jóvenes, gracias a la utilizacióm de diez millones de procesadores multinúcleo y la recreación de diez billones de partículas digitales.

"Llegamos hasta decenas de millones de años después del Big Bang, una etapa muy temprana del Universo. La mayoría de las galaxias ni siquiera habían nacido", dijo Gao Liang, del Observatorio Astronómico Nacional. La edad actual del Universo es de unos 1.300 millones de años.

La recreación ha sido cinco veces mayor que la última que era considerada como la más grande del mundo, creada por científicos de la Universidad de Zúrich (Suiza) el pasado mes de junio; sin embargo, mientras que la simulación de los helvéticos tuvo una duración de 80 minutos, la china duró alrededor de una hora a su máxima potencia.

En astronomía, las simulaciones de Universo son hechas por la descomposición de su masa en partículas, que interactúan entre sí a través de fuerzas físicas, como la gravedad.

Cuantas más partículas participen, más precisa será la aproximación y la predicción de la evolución del Universo.

Estos experimentos pretenden arrojar luz sobre varias cuestiones de la naturaleza y la extensión de la materia oscura.

Comentarios