DESARROLLO INNOVADOR

Crean un vaso que imita el sabor de cualquier bebida

En Singapur, científicos lograron crear un vaso con electrodos que imita los sabores y colores de otras bebidas. Además, el dispositivo cuenta con conexión Bluetooth.
sábado, 30 de septiembre de 2017 · 19:28

Un grupo de investigadores de Singapur confirma haber creado una "limonada virtual" que, a base de electrodos, es capaz de imitar el sabor de esta bebida; pero además, se puede compartir mediante Internet.

Desde el centro NUS-Keio CUTE de la Universidad Nacional de Singapur, los científicos colaboraron con con la Universidad Keio de Japón, y al inicio su objetivo era imitar el sabor ácido de la limonada.
El grupo quiere ir más allá, y apunta a hacer una "transferencia de sabores".

Para lograrlo, ambos usuarios del dispositivo necesitan tener un vaso equipado con un sistema especial.

Existe un sensor que, sumergido en un vaso de limonada real (u otra bebida), recoge información clave como acidez, color y PH, datos que son transmitidos con Bluetooth hasta láminas metálicas ubicadas en el borde del segundo vaso, que requiere estar lleno de agua simple.

Según detalla el video presentado por los investigadores, los datos se comparten gracias a una aplicación desarrollada especialmente para el sistema.

Si la persona coloca el vaso en sus labios y toca el borde con su lengua, los electrodos simulan el sabor de la limonada. Al mismo tiempo, varias luces LED se encienden para igualar el color de la original.

El investigador señaló que esta tecnología novedosa también puede recrear sabores ácidos y salados, lo que contribuiría a la dieta estricta de algunas personas, que limitan su consumo de sal y calorías.

Ranasinghe explica: "incluso podemos ayudar a las personas que desean controlar su consumo de calorías. Si a una persona se le antoja una limonada, puede optar por una versión virtual con la que tendrá la misma experiencia pero sin las calorías".

A pesar de los avances, el diseño todavía requiere mejoras, de acuerdo a Genevieve Low, un estudiante que se ofreció como voluntaria en las pruebas.

Comentarios