CURIOSIDADES ESPACIALES

La NASA registró los primeros sonidos de Marte

Los primeros registros sonoros fueron decodificados y analizados por la NASA. Mirá los detalles en esta nota.
sábado, 15 de diciembre de 2018 · 00:00

El vehículo espacial Insight de la NASA, que hace pocos días abrió sus paneles solares en Marte aterrizando exitosamente, captó por primera vez el sonido del viento del planeta rojo.

Insight de la NASA ya registró vibraciones (retumbos guturales de tono bajo) generadas por el viento que sopla a través de los instrumentos científicos en la cubierta de la nave espacial.

"Capturar este audio fue un regalo no planificado", comentó Bruce Banerdt, investigador principal de Insight en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

Sin alteraciones, estas vibraciones registradas son ligeramente audibles, ya que se registraron a una frecuencia de 50 hercios, en el extremo inferior de lo que el oído humano puede detectar, explicó Thomas Pike, el científico principal del sismómetro del InSight, uno de los dos instrumentos que recogió estos movimientos sutiles.

Es un hecho por ejemplo, que con la llegada de Insight son tres los vehículos que están funcionando contemporáneamente sobre la superficie de Marte, enviando datos a la Tierra. Además del vehículo espacial recién llegado, existen los rovers Opportunity y Curiosity, ambos de la NASA.

Una coincidencia similar sucedió brevemente en 2008, cuando el rover Opportunity exploró el suelo del planeta "rojo" junto con su Spirit, que dejó de funcionar en el año 2010, y el Phoenix, que interrumpió el contacto con la Tierra en noviembre de 2008.

El vehículo enviado desde NASA apenas llegó sobre el piso de Marte está controlando todos los subsistemas, en un tipo de chequeo de alta tecnología, el cual comenzará a "mirar a su alrededor" con sus cámaras. Las imágenes que van a enviar a la Tierra van a ayudar a identificar los puntos óptimos en los que ubicará el sismógrafo y los termómetros-sonda que medirán la temperatura del planeta con 5 metros de profundidad.

"Aunque Insight estudiará el subsuelo de Marte desde un punto vista geológico, y no podrá identificar la eventual presencia de huellas de vida, un mejor conocimiento de su subsuelo y en particular el transporte de calor podría proporcionar información importante sobre su habitabilidad", detalla la astrobióloga Daniela Billi, de la Universidad de Roma Tor Vergata.

"Esto es relevante a la luz de la evidencia sobre la presencia de un lago salado sub-superficial, por lo que la concentración de sales necesarias para mantener el agua en estado líquido depende de la temperatura", añadió haciendo referencia a la gran laguna de agua líquida descubierta en julio bajo el Hielo del Polo Sur de Marte.

Comentarios