¿LO SABÍAS?

La ciencia explicó por qué las mujeres viven más que los hombres

Los científicos tratan constantemente de explicar el fenómeno: el secreto podría estar en los cromosomas.
viernes, 21 de diciembre de 2018 · 07:46

Un cromosoma X sería "el secreto" de la mayor longevidad en las mujeres porque contiene diversos genes vinculados con el cerebro y es fundamental para la supervivencia.

Un informe, presentado por la Universidad de California San Francisco (UCSF), atribuye al segundo cromosoma X que las mujeres tienen en relación con los hombres, la posible causa de que vivan más tiempo y otras ventajas fisiológicas.

El cromosoma Y del hombre tiene pocos genes cerebrales y no es clave para sobrevivir, dice el estudio.

Al contrario de la riqueza biológica que proporciona el cromosoma X femenino, el Y masculino sólo "contiene algunos pocos genes diferentes de aquellos que crean características sexuales secundarias como los genitales masculinos y el vello facial y no es necesario para la supervivencia", detalla la publicación.

"Podemos imaginar que la naturaleza ha llevado a las hembras a evolucionar de esta manera. Cuando vives más tiempo puedes asegurar el bienestar de tu prole y posiblemente el de sus descendientes", explica la investigadora Dena Dubal, profesora asistente de neurología en UCSF y autora principal del estudio, publicado recientemente en la revista científica Aging Cell.

Comentarios