VIRALES EN LA RED

Lograron reconstruir la cara de una mujer que murió hace 4250 años

El análisis de ADN de una mujer de hace 4250 años muestra su apariencia y origen inmigrante. Mirá los detalles.
jueves, 6 de diciembre de 2018 · 00:00

Un análisis del ADN de Ava, una mujer de 18 años que habría tenido piel y cabello oscuros y murió hace 4250 años en Escocia (Reino Unido), mostró que fue hija de inmigrantes procedentes de la Europa continental.

Sus restos descubiertos en Achavanich en 1987 permitieron reproducir una imagen detallada tanto de esa mujer de la Edad de Bronce como de su vida. Así, los especialistas creen que esa persona intolerante a la lactosa tenía aspecto mediterráneo: ojos marrones, cabello negro y piel color oliva.

Maya Hoole, la autora principal del estudio publicado en Proceedings of the Society of Antiquaries of Scotland, dijo que el aspecto de Ava era parecido al de muchas personas que hoy en día viven en el sur de Europa.

La investigación realizada por científicos de la Escuela de Medicina de Harvard (Massachusetts, Estados Unidos) y el Museo de Historia Natural de Londres indica que Ava superó algún problema de salud durante su juventud y que el hecho de que la enterraran con una vaca sugiere que perteneció a una comunidad de ganaderos.

La reconstrucción original hecha en 2016 sugería que esta mujer falleció cuando tenía entre 18 y 25 años y tenía el pelo rojo y ojos azules.

Comentarios