CURIOSIDADES ESPACIALES

La NASA llegó al punto más lejano de la Tierra

Con la sonda New Horizons se registró Ultima Thule, un vestigio helado de la formación del sistema solar.
sábado, 5 de enero de 2019 · 00:00

La NASA celebró el 2019 con el vuelo histórico por la sonda New Horizons del cuerpo celeste más distante nunca antes observado de cerca, Ultima Thule, a 6.400 millones de kilómetros de la Tierra.

La sonda mandó señales que llegaron a la Tierra, confirmando que había logrado su misión sin sufrir daños. Esta noticia provocó gritos de alegría en el laboratorio de física aplicada John Hopkins, en Maryland (Estados Unidos).

New Horizons “funciona”, anunció Alice Bowman, una responsable del proyecto. “Acabamos de llevar a cabo el sobrevuelo más alejado” jamás conseguido, dijo.

Diez horas antes la sonda orientó sus cámaras hacia Ultima Thule, un vestigio helado de la formación del sistema solar.

Las imágenes y los datos recolectados por la sonda van a empezar a llegar en las próximas horas. New Horizons debía sacar unas 900 fotos en unos segundos al sobrevolar Ultima Thule desde una distancia de unos 3.500 kilómetros.

Una primera imagen de Ultima Thule, registrada a 1,9 millones de kilómetros, ya mostraba una primera sorpresa: el objeto de tamaño pequeño (20 a 30 km de diámetro) parece tener una forma alargada y no redonda. Otras fotografías deberían llegar a la Tierra en los próximos tres días.

Comentarios