VIRALES EN LA RED

La principal causa de extinción de dinosaurios cambió

La acidificación de las aguas de ese entonces habría sido la verdadera razón por la cual estos animales habrían desaparecido hace miles de años.
miércoles, 23 de octubre de 2019 · 11:59

Una nueva investigación habría cambiado lo que se creía hasta el momento sobre la extinción de los dinosaurios y de miles de especies de la época: si bien el asteroide que cayó en la Tierra fue el factor fundamental, la verdadera razón fue la acidificación de las aguas de los mares, que fue causada por los gases emanados por el impacto del meteorito hace 66 millones de años.

El nuevo estudio fue realizado por universidades de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y España, que confirmaron la hipótesis de Laia Alegret.

En el año 2012 la especialista de España en el estudio de fósiles microscópicos y análisis geoquímicos aseveró que las extinciones en los océanos no estaban relacionadas con el cese de la fotosíntesis y señaló la rápida acidificación de los océanos, resultante de los gases emitidos por el impacto del cuerpo rocoso.

Las grandes extensiones de agua absorben un tercio de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, lo que ayuda a regular el clima, capturando el exceso de calor. Sin embargo, este proceso también presenta efectos no deseados, como la disminución del pH, el nivel de acidez, lo que altera la fijación de carbonato de calcio en los esqueletos de numerosas especies y podría incluso acelerar la emergencia climática.

El impacto de dicho asteroide afectó a casi el 70% de las especies del planeta y acabó con el dominio de los grandes dinosaurios en medios terrestres. En los océanos, desaparecieron los grandes reptiles, como los mosasaurios, al igual que gran parte del plancton calcáreo que vivía en las aguas superficiales, tal como publica lmneuquen en  su web.

Los análisis de fósiles microscópicos marinos hallados en la mina de Geulhemmerberg, en los Países Bajos, permitieron obtener la primera medida del pH de las aguas marinas luego del impacto de finales del Cretácico, demostrando que este fue el mecanismo clave en el colapso ecológico de los océanos. Por su parte, los resultados geoquímicos del carbono y boro en las conchas de foraminíferos, que tuvieron hasta 7000 microfósiles por muestra, indicaron un descenso de nivel de acidez de 0,3 unidades y un gran aumento del CO2 atmosférico. Esta es la primera medida empírica sobre los mecanismos que desencadenaron las extinciones. También se examinaron ejemplares de Estados Unidos y de sondeos oceánicos del Atlántico y del Pacífico.

Asimismo, la investigación finalizó en que la recuperación química de océanos y de los ecosistemas marinos se restableció de a poco, luego de las perturbaciones globales, a pesar de que el plancton marino y la productividad primaria evolucionaran rápidamente luego de las extinciones.

Comentarios