en un mapa global

Revelaron una luna de Saturno donde podría albergarse vida

Nuevos hallazgos revelarían la posibilidad de vida en planetas alejados de la Tierra en la luna Titán, de Saturno.
martes, 19 de noviembre de 2019 · 10:33

Científicos revelaron hoy el primer mapa geológico global de la luna Titán de Saturno, que contempla llanuras, dunas de material orgánico helado y lagos de metano en estado líquido.

Este trabajo brinda además valiosos datos sobre un mundo considerado un gran candidato en la búsqueda de vida más allá de la Tierra.

El mapa se basó en datos de radar, infrarrojos y otros recopilados por la sonda espacial Cassini de la NASA, que orbitó Saturno y sus lunas desde 2004 a 2017. Gracias a los avances tecnológicos presentados en esta sonda se pudieron revelar los detalles de la superficie de Titán, ya que antes había sido imposible penetrar en la atmósfera densa y neblinosa de este satélite.

Titán, con un diámetro de 5.150 kilómetros, es la segunda luna más importante ne tamaño del sistema solar detrás de Ganímedes de Júpiter. Por su tamaño es mayor que el planeta Mercurio y por la fisonomía de su superficie, con lagos, ríos y dunas, presenta paisajes similares a los de la tierra, aunque con otra composición.

Los científicos que presentaron el estudio aseguraron que los materiales orgánicos que presenta este satélite son básicos para fomentar organismos vivos y desempeñan un papel de gran importancia en Titán.

Posibilidades de vida

"Los productos orgánicos son muy importantes para la posibilidad de que haya vida en Titán. Muchos de nosotros creemos que probablemente la vida habría evolucionado en el océano de agua líquida bajo la corteza helada de este satélite", dijo la geóloga planetaria brasileña Rosaly Lopes del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California.

"Creemos que los materiales orgánicos pueden penetrar en el océano de agua líquida y esto puede proporcionar los nutrientes necesarios para la vida, si evolucionó allí", agregó Lopes, quien dirigió la investigación que determinó el mapa de TItán, publicada en la revista Nature Astronomy.

Comentarios