avance científico

Rusia logra "volver en el tiempo" partículas diminutas

Investigadores diseñaron la manera de devolver el estado de una computadora cuántica al pasado. Mirá los detalles en esta nota.
jueves, 14 de marzo de 2019 · 08:18

Científicos del Instituto de Física y Tecnología de Moscú ( MIPT) desarrollaron "una máquina del tiempo" que es capaz de mover partículas diminutas una fracción de segundo hacia el atrás en el tiempo.

Los investigadores se asociaron con colegas de Estados Unidos y Suiza para diseñar la manera de devolver el estado de una computadora cuántica al pasado. Y también calcularon la probabilidad de que un electrón en el espacio interestelar vuelva espontáneamente a su pasado reciente, según publica Infobae en la web.

"Este es el primero de una serie de artículos que hablan sobre la posibilidad de violar la segunda ley de la termodinámica. Esa ley está estrechamente relacionada con la noción de la flecha del tiempo que postula la dirección del tiempo en sentido único desde el pasado al futuro", dijo el director del estudio, Gordey Lesovik.

Para entender el hecho, los científicos hicieron la comparación de un juego de billar, en el que las bolas serían los electrones.

Lo que pasa es que luego de golpear las bolas, éstas se dispersan en lo que debería ser una forma fortuita, según las leyes de la física. Sin embargo, los investigadores pudieron hacer que adquirieran su orden original utilizando una computadora cuántica especial.

Según dijeron los científicos, en este experimento lanzaron un software que hizo que los "cubits" se convirtieran en un patrón cambiante cada vez más complejo. Durante este proceso, se perdió el orden, tal como sucede cuando las bolas de billar se golpean y se dispersan.

Otro programa modificó el estado de la computadora cuántica de manera tal que fue hacia atrás, o como ellos afirmaron, "del caos al orden".

Para cualquier persona el hecho de que las partículas vuelvan a su punto original da la impresión de que se está retrocediendo en el tiempo.

"Hemos creado artificialmente un estado que evoluciona en una dirección opuesta a la de la flecha termodinámica del tiempo", agregó Lesovik.

Comentarios