¿LO SABÍAS?

Esta curiosa enfermedad se contagian los astronautas en el espacio

Se recolectaron muestras de sangre, orina y saliva de los astronautas.
jueves, 21 de marzo de 2019 · 11:40

En cada lanzamiento astronómico se toman los cuidados más estrictos que se pueda imaginar, pero según una nueva investigación de la NASA, cuanto más tiempo pasan los astronautas en el espacio, más probabilidades tienen de que se reactiven virus como el herpes, la varicela y el herpes zóster.

La razón puede ser el estrés.

Se juntaron muestras de sangre, orina y saliva de los astronautas antes, durante y después de vuelos cortos del transbordador espacial y las misiones a largo plazo de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

Los virus del herpes se reactivaron en más de la mitad de los astronautas. El estudio fue publicado la semana pasada en la revista Frontiers in Microbiology, y que reproduce CNN.

“Hasta la fecha, 47 de 89 (53%) astronautas en vuelos cortos en transbordadores espaciales, y 14 de 23 (61%) en misiones más largas en la ISS albergan el virus del herpes en sus muestras de saliva o de orina”, comentó el autor del estudio, Satish K. Mehta, en el Centro Espacial Johnson.

“Estas frecuencias, así como la cantidad, de propagación viral son marcadamente más altas que en las muestras de antes o después del vuelo, o de controles de salud”, agregó.

Tanto en misiones de vuelo espacial a corto como a largo plazo, los astronautas se exponen a gravedad cero, radiación cósmica y fuerzas G extremas durante el despegue y el reingreso.

A esto se agrega el confinamiento en espacios pequeños, la separación social de la familia y los amigos y un ciclo de sueño alterado, dijeron los investigadores. El vuelo espacial crea un ambiente estresante para los astronautas, lo que despierta virus latentes.

Cuatro de los ocho virus del herpes en humanos fueron detectados, incluyendo herpes oral y genital, varicela y herpes zóster. Debido a que los virus del herpes se alojan en las células nerviosas e inmunitarias, nunca desaparecen, por lo que pueden “despertarse”.

Pero afortunadamente para los astronautas, la reactivación del virus no significa necesariamente que los síntomas regresen. “Sólo seis astronautas desarrollaron síntomas debido a la reactivación viral”, dijo Mehta. “Todos eran menores”. Pero la implicación de infectar a otros cuando los astronautas regresan a la Tierra es muy real, especialmente aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos o recién nacidos.

La evidencia de varicela y herpes infecciosas todavía eran evidentes en los fluidos corporales hasta 30 días después del regreso de los astronautas.

Los investigadores también están mirando hacia el futuro para futuras misiones espaciales, que los llevarán en viajes a la Luna y Marte a través del espacio profundo. Una misión de ida y vuelta a Marte podría llevar hasta tres años.

“La magnitud, la frecuencia y la duración de la propagación viral aumentan con la duración del vuelo espacial”, comentó Mehta.

“La contramedida ideal es la vacunación para los astronautas, pero hasta el momento solo está disponible contra la varicela”.

Los ensayos de otras vacunas contra el virus del herpes son poco prometedores, por lo que los investigadores se están centrando en el desarrollo de regímenes de tratamiento específicos para las personas que sufren las consecuencias de la reactivación del virus.

“Esta investigación también tiene una tremenda relevancia clínica para los pacientes en la Tierra. Nuestras tecnologías desarrolladas para vuelos espaciales para la detección rápida de virus en la saliva se han empleado ya en clínicas y hospitales de todo el mundo”, dijo Mehta.

Comentarios