NOVEDADES #TECNO

¿Sabías que la carga rápida de los teléfonos acorta la vida útil de su batería?

Lo dio a conocer un informe de la Universidad de Purdue, de Estados Unidos. A lo largo del tiempo reduce la capacidad de carga.
viernes, 7 de junio de 2019 · 08:47

Un reciente estudio mostró que la carga rápida de los dispositivos como los teléfonos celulares va arruinando mucho más a las baterías de ion de litio, al dañar sus componentes, provocando así que se estropeen antes de lo esperado, según investigadores de la Universidad de Purdue, de Estados Unidos.

Según un comunicado publicado por la mencionada universidad, esta investigación dirigida por Kejie Zhao analizó a nivel microscópico, mediante técnicas como los rayos X, la degradación de los componentes de las baterías de ion de litio, utilizadas por dispositivos como computadoras, teléfonos móviles e incluso coches eléctricos.

En los resultados, mostraron que la carga rápida de las baterías de los celulares actuales daña los electrodos de la batería, provocando que la misma se polarice y se reduzca su capacidad de carga.

Los profesionales explicaron que "cada vez que la batería se carga, los iones de litio van moviéndose hacia delante y hacia atrás entre un electrodo positivo y un electrodo negativo", que, al interactuar con las partículas de los electrodos, "hace que se rompan o degraden a lo largo del tiempo".

Zhao confirma que "esta degradación heterogénea es más severa en electrodos más gruesos y durante las condiciones de carga rápida".

En el estudio, los investigadores construyeron un modelo 3D del dispositivo para analizar cómo cambiaba la batería de litio cuando estaba cargada y cuando estaba descargada, publicó TN en la web.

Gracias a la ayuda de un dispositivos de rayos X que usa inteligencia artificial, pudieron detectar cientos de partículas de los electrodos de la batería de litio a la vez, utilizando algoritmos de aprendizaje automático. De esta forma, los investigadores pudieron señalar las zonas dañadas de la batería.

Comentarios