curiosidades en la red

Los perros pueden reconocer a las "buenas" o "malas" personas, según un estudio

Un estudio sorprendió con la revelación sobre cómo se miden las decisiones "morales" que toman los perros. ¡Mirá!
miércoles, 25 de septiembre de 2019 · 12:46

Recientemente un estudio de la Universidad de Kioto fue publicado en la revista Neuroscience & Biobehavioural Reviews, buscaba comprobar en un experimento de qué manera se podían medir las decisiones morales en los canes. 

Para sorpresa de todos los investigadores, lograron comprobar que los perros pueden determinar si una persona es buena o mala con su dueño.

Pueden percibir si las personas que comparten con su dueño están por que realmente lo quieren o simplemente no tienen una buena intención. ¿No te parece curioso?

La investigación se basó en invitar a un grupo de personas con sus perros, claro, sin comentarles el fin del estudio. Solo tenían que seguir una serie de indicaciones. Se planteó un ejercicio muy simple, se le entregaban unas cajas a los participantes mientras su perro observaba la situación, su dueño no podía abrirla solo, así que tendría que pedir ayuda.

En el lugar se establecieron actores a los que se les pediría el favor, unos podían ayudar mientras otros ignoraban a los dueños de los perros. 

Después de terminado el ejercicio se acercaron los perros a las personas que ayudaron a sus dueños, mostrándose muy receptivos y tranquilos con ellos, a diferencia de los que ignoraron el pedido de ayuda los perros los trataron con desconfianza. 

Este estudio confirmó uno que ya se había realizado en 2011, en donde se comprobó como los perros preferían a los actores que daban alimento a los mendigos sobre los que se rehusaban a hacerlo. Esto confirmaría que el estudio era un éxito al medir las capacidades de los perro para juzgar las acciones de los actores. 

Los investigadores pudieron probar las capacidades de los perros para discernir el comportamiento de una persona y percibir sus intenciones, y así medir de quien tiene que proteger a su dueño y a quien pueden dejar acercarse. 

Es probable que esta sea una de las razones por las cuales se lleven más de 15 mil años en compañía de estos fantásticos animales, su capacidad de entender la moral y su sensibilidad a las emociones humanas lo hacen nuestro mejor compañero. 
 

 

Comentarios