según un informe

Revelaron que Marte pierde su agua contenida rápidamente

Se pudo conocer según informaron científicos que la superficie del planeta "rojo" está cambiando, lo que podría alterar las ccondiciones de vida. ¡Mirá!
lunes, 13 de enero de 2020 · 07:05

Marte está perdiendo su agua más rápidamente de lo que las teorías y las observaciones lo afirmaban, señaló un estudio de la revista especializada Sciencia publicado recientemente.

El informe detalla que “la desaparición progresiva del agua se produce en la atmósfera superior de Marte, donde la luz del sol y la química disocian las moléculas de agua en átomos de hidrógeno y oxígeno que la débil gravedad del planeta rojo no puede impedir que se escapen al espacio”.

Hace un tiempo Marte era un lugar mucho más húmedo que ahora, como lo demuestran los lechos de los lagos secos y sinuosos valles dibujados por antiguos ríos, pero la gran mayoría del agua líquida que fluía por su superficie se perdió en el espacio, dejando un paisaje desértico, detalla EFE en su web.

Pero en el planeta rojo sigue existiendo agua, aunque en la práctica está congelada y encerrada en las capas de hielo que existe en el mismo, si bien todavía sigue habiendo pequeñas cantidades de vapor de agua en la atmósfera.

La luz del sol calienta estas capas de hielo y el vapor de agua es liberado a la atmósfera, tras lo que esas moléculas de agua son transportadas por los vientos hacia altitudes más elevadas y frías, señalaron.

El estudio publicado por investigadores  de países como Francia, Rusia, británicos y australianos asegura que grandes cantidades de vapor de agua y en proporciones inesperadas se acumulan a más de 80 kilómetros de altitud en la atmósfera del planeta.

Las mediciones revelaron que grandes zonas atmosféricas se encuentran en "estado de saturación extrema", que contienen de diez a cien veces más vapor de agua que lo que, en teoría, le permitiría su temperatura, indicó un comunicado del Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS) de Francia.

Comentarios