PEDIDO

La ONU pide más esfuerzo para erradicar la pobreza

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se ha celebrado cada año desde 1993.
viernes, 17 de octubre de 2014 · 19:24
Naciones Unidas celebró hoy el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió realizar más esfuerzos para eliminar la pobreza en todas sus formas.

Actualmente, 2.400 millones de personas todavía viven con menos de dos dólares diarios.

"La pobreza y los prejuicios arraigados y el vasto abismo entre la riqueza y la indigencia pueden socavar el tejido de las sociedades y conducir a la inestabilidad", indicó Ban en su mensaje con motivo del Día Internacional, el cual se celebra cada año el 17 de octubre.

"Donde impera la pobreza, la gente se queda atrás. Las vidas desfiguradas por la pobreza son crueles, malas y, a menudo, breves", dijo Ban.

Más de 700 millones de personas fueron sacadas de la pobreza extrema entre 1990 y 2010, pero el impacto perjudicial de la pobreza arraigada sigue ahí con un estimado de 2.400 millones de personas que sobreviven con dos dólares o menos al día, dijo Ban.

Además, el secretario general señaló que las mujeres y las niñas todavía están en gran medida excluidas de las oportunidades de autodesarrollo y realización.

"Desde el inicio de la crisis financiera, la desigualdad se ha vuelto incluso más pronunciada de lo que ya era", dijo Ban. "La discriminación contra las mujeres y las niñas sigue siendo una injusticia evidente, lo que priva toda la iniciativa de desarrollo a una de las claves del progreso".

Con la lucha contra la pobreza en el centro de la agenda de desarrollo de la ONU, el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se ha celebrado cada año desde 1993.

La Asamblea General de la ONU estableció este día para promover la concientización sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países antes de la fecha límite de 2015 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El tema de este año, "No dejemos a nadie atrás: Pensemos, decidamos y actuemos unidos contra la pobreza extrema", atrae la tan necesaria atención al desafío de identificar y garantizar la participación de quienes experimentan extrema pobreza y exclusión social en la Agenda de Desarrollo Posterior a 2015.

La Agenda para el Desarrollo Posterior a 2015 reemplazará a los ODM, un conjunto de ocho objetivos contra la pobreza que deben ser alcanzados para 2015.
Más de

Comentarios