PREVENCIÓN

Nigeria se libra del ébola gracias a su plan de respuesta

Un importante despliegue de recursos financieros y materiales ayudaron con esta propuesta estatal.
lunes, 20 de octubre de 2014 · 19:49
Nigeria supone ahora un ejemplo tanto para otros países africanos como para los países ricos a los que también llegó la enfermedad.
 
Las autoridades nigerianas, con la ayuda de instituciones internacionales y ONG, empezaron a trabajar en el control del ébola nada más conocerse el primer caso en julio.

La principal preocupación de los responsables del país era "escuchar dos palabras, ébola y Lagos, en la misma frase", dijo en su momento el cónsul general de Estados Unidos en Nigeria, Jeffrey Hawkins. Nigeria es el país más poblado de África y Lagos cuenta con 21 millones de habitantes que viven en condiciones poco salubres, a lo que hay que añadir los continuos desplazamientos, por lo que el riesgo de contagio y propagación era muy alto.

Los gobiernos federales y estatales de Nigeria comenzaron su plan de actuación por un amplio despliegue de recursos financieros y materiales y se aseguraron de la preparación y experiencia de su personal sanitario. Además, se prepararon de inmediato salas de aislamiento y se diseñaron instalaciones para el tratamiento de ébola.

Esto permitió controlar todos los casos detectados, así como los posibles, y asegurarse de que se cumplía con el periodo de cuarentena, al contrario de lo que ocurrió en otros países de la zona. El personal sanitario también logró seguir a las personas que huyeron del hospital y fueron capaces de llevarlos de vuelta a los centros para completar la observación. Nigeria controló la llegada de viajeros, con un seguimiento diario de más de 16.000 personas.

Según la OMS, el éxito de Nigeria se debe al liderazgo y a la coordinación de un respuesta efectiva, gracias al establecimiento de un Centro de Operaciones de Emergencia, que contó con el respaldo del Grupo de Control y Prevención de Enfermedades. El Hospital Universitario de Lagos colaboró con su laboratorio de virología para diagnosticar y estudiar los casos.

Los medios de comunicación jugaron un papel fundamental en la prevención. El Gobierno de Nigeria supo utilizarlos para difundir mensajes en las radios locales o en la televisión. Nigeria también puso en marcha una campaña puerta a puerta para concienciar directamente del peligro.

A pesar de la buena noticia, las autoridades sanitarias son conscientes de que el riesgo en el país permanece alto, sobre todo porque en otros países vecinos todavía se siguen detectando casos de ébola. El plan de respuesta se ha revisado y redefinido ahora que las necesidades cambiaron.
Más de

Comentarios