LEYES

Pocos uruguayos se inscriben para cultivar marihuana

Para sorpresa de muchos, los ciudadanos de Uruguay se limitaron a inscribirse al programa de cultivo legal, debido a que las personas deberán asentar su identidad.
jueves, 28 de agosto de 2014 · 10:13
Muy poca cantidad de uruguayos se inscribieron el miércoles en el nuevo registro oficial de autocultivadores de cannabis que habilitó el país sudamericano para regular su producción y comercio, un experimento sin antecedentes para combatir el narcotráfico. Esto se debe a que para poder acceder a esta propuesta, los ciudadanos deben revelar su identidad y no podrá ser de manera anónima.

A pesar de que la inscripción va a ser de manera confidencial, apenas 10 uruguayos se animaron a tramitar el certificado que los avala a tener hasta seis plantas en su hogar para consumo con fines recreativos, según cifras oficiales relevadas hasta el mediodía.

Sin embargo, alrededor de 30 personas se habrían anotado en la capital, Montevideo, y poco más de 10 en el resto del país de 3,2 millones de habitantes.

Unas 150.000 personas son consumidores estables de marihuana en el país, según cifras oficiales.
"Integrar la nómina va desalentar un poco, sí. De hecho, lo está haciendo", dijo tras inscribirse Gustavo Manfredi, integrante de la Red de Consumidores y Cultivadores de Cannabis. "El registro no está siendo todo lo veloz que uno se hubiera imaginado", agregó.
 
Para Manfredi, hoy de 44 años y que milita por la causa desde sus 16, oficializar el cultivo es una garantía, aunque la mayoría de la gente pueda considerarlo una exposición innecesaria.
"Ahora tengo un papel que si van a entrar a mi casa a allanar, por lo menos no me van a romper el cultivo. Por lo menos los voy a frenar", dijó. "Si rompen algo ya es una responsabilidad del Estado ante mí, que estoy en regla", sostuvo.

Para Renzo Dodera, un empleado público que se registró en Fray Bentos, unos 300 kilómetros al oeste de la capital, a la gente le preocupa los riesgos y por eso evade la nómina. "(Molesta) la posible violación de la privacidad de la persona, la imposibilidad en cuanto a conseguir trabajo", dijo. "Parece que el registro puede ser una forma de delatarlos ante un sistema que todavía sigue discriminando a quien consume cannabis", agregó.

Uruguay se convirtió en diciembre en el primer país en legislar sobre toda la cadena, desde la producción hasta el consumo, al aprobar una ley que le otorga al Estado la potestad de regular desde la plantación hasta la venta en farmacias a un precio de un dólar por gramo.

La nueva normativa, una iniciativa del presidente y ex guerrillero José Mujica, también permitirá -además de la producción doméstica- la conformación de clubes de cultivo de hasta 45 miembros y un máximo de 99 plantas.
"No creo que exista ninguna adicción que sea buena. La marihuana, no comulgo que sea una cosa buena, tampoco el tabaco, tampoco el alcohol, pero son cosas que existen", dijo el presidente Mujica el miércoles a un canal local.

"Ante la realidad, mejor que esconderla, tratar de conducirla y tratar de agarrar a tiempo los efectos más nocivos que tiene", agregó en referencia a esta experiencia que él cataloga como "experimento".
Más de

Comentarios