SOCIEDAD

Escocia: Salmond lanza último llamado a independencia

Según las encuestas de opinión los resultados están muy ajustados frente a la posible independencia.
miércoles, 17 de septiembre de 2014 · 19:28
El jefe de gobierno de Escocia Alex Salmond, apeló hoy a los escoceses a tomar el futuro en sus manos, en un llamamiento de última hora antes del referéndum sobre la independencia de mañana, mientras las encuestas reflejaban una ajustada ventaja del "no", que impide hacer pronósticos certeros. 

Las dos partes competían intensamente este miércoles hasta último momento por reunir más votos. En las grandes ciudades hubo manifestaciones a favor del "sí" y del "no" respecto de la pregunta "¿Debe ser Escocia un país independiente?". 

Las encuestas de opinión dan un resultado muy ajustado, con una ventaja mínima a los unionistas de un 52 frente a un 48 por ciento que brega por separarse de Reino Unido después de más de 300 años. 

Casi 4,3 millones de los residentes en Escocia se han registrado para votar este jueves. Aún hay un 14 por ciento de indecisos que podrían inclinar la balanza en cualquiera de los dos sentidos.

Si gana el "sí", Escocia sería independiente a partir de marzo de 2016. La más reciente encuesta del Instituto Opinium para el periódico "Daily Telegraph" daba hoy una mayoría mínima al "no" a la separación, con un 52 por ciento, frente al 48 por ciento a favor. 

Las cifras coinciden con otro sondeo del Instituto ICM para el diario "The Scotsman", aunque en ambos casos no se tiene en cuenta la cifra de indecisos. Si se los considera, las cifras son de un 45 por ciento en contra de la independencia y un 41 por ciento a favor. 

"Es el momento más grande, de mayor empoderamiento que algunos de nosotros tendremos nunca", subrayó Salmond, al tiempo que pidió a los ciudadanos confiar en sí mismos e ignorar "las historias de miedo cada vez más desesperadas y absurdas".

 "Sepan que votando por el 'sí', lo que tomaremos en nuestras manos es una responsabilidad como ninguna otra, la responsabilidad de trabajar juntos para hacer de Escocia la nación que puede llegar a ser", expresó.
Más de

Comentarios