Chile

4 muertos y 22 desaparecidos por las inundaciones

Ya suman 4 muertos y 22 desaparecidos informó el gobierno de Chile, por las inundaciones que afectan al norte del país.
jueves, 26 de marzo de 2015 · 15:31

El norte chileno ha sido castigado por fuertes lluvias, en los últimos dos días, que han dejado a muchos pueblos aislados, ríos desbordados y riesgos de aluviones de barro.

Las tres regiones del país más castigadas por el temporal son Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Mientras que las comunas más devastadas por el temporal han sido Diego de Almagro, Copiapó, Chañaral, Tierra Amarilla, La Serena y Coquimbo. Desde ONEMI han informado en un comunicado de prensa que "Atacama es la región que ha resultado más afectada, registrando 800 damnificados y 1.727 personas albergadas”.

Por su parte la presidenta Michelle Bachelet ha prometido más recursos de ayuda y ha declarado el estado de excepción constitucional de catástrofe para la región, lo cual ha permitido pasar el control de la situación a las fuerzas armadas. Con esto se intenta lograr la evacuación de las personas afectadas de forma más eficiente.

El rio Salado se ha desbordado y arrasó con dos pueblos, muchos de sus habitantes se encuentran subidos a los techos de sus casas y esperan ser rescatados por los helicópteros que manda el gobierno. Desde la página oficial de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior se han confirmado dos muertos en la comuna de Antofogasta y otros 2 muertos, más 22 desaparecidos en la región de Atacama.

La tragedia en números según informa la Oficina de Emergencia: "hay 760 personas damnificadas y 5.576 personas albergadas en los 23 albergues habilitados.” "...se registran 35 viviendas destruidas, 142 viviendas con daño mayor y 799 con daño menor”. Mientras que muchos servicios están afectados en la región, teléfono, agua y electricidad, "61.013 clientes permanecen sin suministro eléctrico ". Siendo también que en cinco comunas y dos regiones se encuentran suspendidas las clases.

Con relación a la ayuda del gobierno, por el momento se han dispuesto 100 efectivos de carabineros en los sectores afectados y 15 helicópteros para rescatar a las personas que se encuentran aisladas por la catástrofe, ya que la asistencia por tierra sería casi imposible.

Más de

Comentarios