AVANCE DE LA CIENCIA

Crean brazo robótico que se controla por la mente

Un grupo de investigadores de la Universidad de Minnesota creó una nueva interfaz cerebro-computadora, la cual no es invasiva, que permite a las personas controlar un brazo robótico utilizando sólo sus mentes.
lunes, 19 de diciembre de 2016 · 15:01
Una nueva técnica, presentada en la revista Scientific Reports, podría ayudar a millones de personas que están paralizadas o que padecen enfermedades neurodegenerativas, según determinó iTech Post,

"Esta es la primera vez en el mundo que la gente puede operar un brazo robótico para alcanzar y agarrar objetos en un entorno complejo 3D usando sólo sus pensamientos sin un implante cerebral”, dijo Bin He, profesor de ingeniería biomédica en la Universidad de Minnesota y líder del estudio, en un comunicado de prensa. "Sólo imaginando mover sus brazos, pudieron mover el brazo robótico”.
 
Denominada "electroencefalografía (EEG) basada en una interfaz cerebro-computadora”, la técnica no invasiva usa una gorra EEG de alta tecnología.
 
Esta gorra está equipada con 64 electrodos, lo que permite registrar la actividad eléctrica débil del cerebro de los sujetos y convertir sus pensamientos en acciones con la ayuda de una computadora que procesa las señales, detalla Star Tribune.

Para probar su interfaz cerebro-PC, los investigadores convocaron a 8 personas sanas para completar sesiones experimentales usando la gorra.

Al principio, a los sujetos se les pidió que aprendieran a controlar un cursor virtual en la pantalla de una computadora usando sus mentes.
 
Después de eso, aprendieron a controlar un brazo robótico para alcanzar y agarrar objetos en un lugar fijo. Eventualmente, los participantes fueron capaces de agarrar libremente objetos en posición aleatoria y mover ciertos objetos de una mesa a un estante usando sólo sus mentes.

Cuando se trató de recoger objetos con sus mentes, el promedio de éxito de los participantes fue superior al 80 por ciento, mientras que la tasa de éxito de mover un objeto de la mesa al estante fue del 70 por ciento, informa Fox 9.

Los investigadores observaron que la interfaz cerebro-computadora funciona debido a una corriente eléctrica producida por las neuronas en la corteza motora cada vez que la gente piensa en un movimiento.
 
Fox News agrega que diferentes tipos de movimiento activan diferentes tipos de neuronas. Al clasificar las diferentes evaluaciones mediante el procesamiento de señales avanzadas, los investigadores fueron capaces de convertir esos pensamientos en movimientos que pueden ser realizados por el brazo robótico.

Comentarios