INFORMACIÓN RECIENTE

¿Ya hay reemplazo para la “Máquina de Dios”?

La decisión se tomaría en cuatro años. El nuevo "Colisionador Lineal Compacto (CLIC)" sería el túnel de 44 kilómetros que deberá funcionar luego de deshabilitar el actual LHC.
martes, 28 de junio de 2016 · 13:39
El acelerador de partículas que sustituirá al actual LHC, conocido como la "Máquina de Dios”, podría ser un túnel de 44 kilómetros y lineal, oficialmente denominado Colisionador Lineal Compacto (CLIC).
 
La decisión se tomará en el año 2020. El proyecto fue presentado durante el día de ayer por los físicos del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) Steinar Stapnes y Lucie Linssen, dentro de un ciclo de conferencias sobre física de partículas.

El gran acelerador LHC ya en marcha deberá funcionar hasta 2035 pero la comunidad internacional de físicos lleva ya años trabajando en la próxima gran propuesta que a mitad de siglo liderará la investigación mundial sobre la materia.

"CLIC es una colaboración mundial en fase de estudio que ampliaría los resultados en física del LHC, por lo que podría ser considerado el próximo gran proyecto en física de partículas”, indicaron los conferenciantes.

En los aceleradores de partículas, partículas subatómicas son aceleradas hasta llegar casi la velocidad de la luz y cuando chocan entre sí, la gran energía que llevan se convierte en nuevas partículas con más masa.

Estudiar estas nuevas partículas es el objetivo de los físicos, que para esto cuentan con importantes detectores que juntan y procesan la enorme cantidad de datos generados en las colisiones.
 
El LHC es el  mayor acelerador que está en marcha actualmente y consiste en un anillo subterráneo de 27 kilómetros de largo. Se espera que opere hasta 2035.
Más de

Comentarios