ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN

Terremoto en Irán deja más de 400 muertos y 7000 heridos

Rescatistas trabajan en busca de sobrevivientes o cuerpos entre los escombros. Se registraron miles de heridos.
lunes, 13 de noviembre de 2017 · 19:10

Los rescatistas de Irán trabajaban hoy lunes para encontrar posibles sobrevivientes al sismo de magnitud 7,3 que este domingo por la noche sacudió el oeste de Irán y varias regiones iraquíes, provocando la muerte de 400 personas y causando heridas a más de 7000.

Cifras oficiales reportaban 407 muertos, mientras que la agencia semioficial iraní Tasmin informaba de 445 fallecidos. Por el momento se desconocen las causas de la discrepancia. 

El papa Francisco ofreció oraciones por los muertos en Irán e Irak y solicitó fuerza para los equipos de rescate que tratan de encontrar sobrevivientes.

En dos mensajes de condolencias, Francisco demostró profunda tristeza por el desastre y ofreció su solidaridad a quienes perdieron seres queridos. 

El epicentro del temblor, situado en un primer momento del lado iraquí de la frontera por el instituto geológico de Estados Unidos (USGS), fue determinado el lunes por la tarde por esta institución, así como por la agencia homóloga iraní, en Irán, muy cerca de la frontera, a unos 50 km al norte de Sar-e Pol-e Zaham, la ciudad más afectada por el sismo en donde murieron 236 personas.

Según varios medios iraníes, una mujer y un bebe fueron rescatados vivos de entre los escombros por la mañana.

La televisión del estado mostró imágenes grabadas durante la noche en Sar-e Pol-e Zahab que muestran edificios de cinco o seis pisos sin fachadas pero cuyas estructuras y pisos resistieron al temblor.

El guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ordenó al gobiernos y a las fuerzas de seguridad movilizar "todos su medios" para ayudar a la población.

El sismo alcanzó a todas las provincias de Irak, mientras que en Bagdad, pudo sentirse durante 20 segundos.

Según el Instituto de Geofísica de la Universidad de Teherán, al terremoto lo siguieron muchos de temblores, los más fuertes de ellos de hasta 4,7 grados en la escala de Ritcher.

Comentarios