¿QUÉ OPINÁS?

Multaron a fabricante de SmartTV por recopilar y vender datos de los usuarios

El rastreo y comercialización de datos, a través de las direcciones IP de los consumidores fueron algunas de las acciones que la empresa Vizio realizó sin el consentimiento de los consumidores.
miércoles, 8 de febrero de 2017 · 11:55

La empresa Vizio fue acusada de instalar en 11 millones de dispositivos un software para recopilar información de los usuarios sin su consentimiento para vender esos datos finalmente a anunciantes. La multa que tiene que abonar es de más de US$2 millones. 

"Los televidentes no sabían que mientras ellos estaban viendo sus televisores, Vizio los estaba viendo a ellos", dijo la FTC en una publicación realizada ayer en su blog oficial, donde remarca tanto el uso de la información recolectada como la ausencia de permiso para hacerlo.

Según el organismo, Vizio recopilaba una selección de píxeles en la pantalla que se combinaban con una base de datos de la televisión, películas y contenido comercial; la empresa identificó datos de visualización de proveedores de servicios de cable o banda ancha, de dispositivos de streaming, reproductores de DVD y transmisores en directo, y así capturó -desde 2014- hasta 100.000 millones de puntos de datos cada día, desde millones de televisores.
 
Podés ver la publicación original realizada por la FTC en este enlace, en inglés, donde se detalla el accionar de Vizio en los televisores de muchos ciudadanos.

Luego, la empresa convertía esa "montaña de datos en efectivo, vendiendo los registros de vista de los consumidores a anunciantes y otras compañías", indicó el organismo estadounidense.

Según la acusación elevada por el procurador General de Nueva Jersey, Vizio también informó sobre las direcciones IP de los consumidores a agregadores de datos, los cuales vinculaban esa información con cada persona u hogar en particular.

Los contratos que Vizio mantenía con terceros prohibían la re-identificación de los consumidores y hogares por su nombre, pero sí permitieron hacerlo mediante una serie de datos personales, como sexo, edad, ingresos, estado civil, tamaño del hogar, educación y propiedad de la vivienda.

De esta forma Vizio hizo posible que estas empresas rastrearan e identificaran a los consumidores a través de los dispositivos.

Esta función de rastreo aparecía con el nombre de "Interactividad Inteligente" (Smart Interactivity), aunque la FTC y el procurador General de Nueva Jersey explicaron que la forma genérica en que la firma describía esta función -por ejemplo, "permite oferta de programas y sugerencias"- no le brindaba a los consumidores el suficiente conocimiento de que Vizio estaba rastreando cada parpadeo de sus televisores.

Comentarios