HALLAZGO ALARMANTE

Descubren grieta antártica que preocupa al mundo

Un sondeo aéreo permitió detectar que restan unos 20 kilómetros de grieta para que la masa de hielo se fracture totalmente y se desprenda hacia el mar. Según estimaciones realizadas por el IAA, la superficie desprendida sería de unos 5.900 kilómetros cuadrados, unas 30 veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires.
martes, 21 de marzo de 2017 · 09:26

 

Un avión de la Fuerza Aérea Argentina con científicos del Instituto Antártico Argentino, sobrevoló la barrera de hielo Larsen C, para analizar la evolución de la grieta allí ubicada. 

 

Luego de 50 días de actividad, el buque Estrecho de San Carlos concluyó su labor en la Campaña Antártica de Verano 2016-2017.

 
Y además, una expedición de científicos voló sobre la extensa grieta antártica que preocupa a los científicos del mundo.

El Ministerio de Defensa, encabezado por Julio Martínez, informó que el buque concluyó, tras cincuenta días de actividad, su labor de aprovisionamiento, traslado y salvaguarda de la vida humana en el marco de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2016/2017.

 

En el marco de esta actividad a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Argentina, científicos del Instituto Antártico Argentino (IAA) sobrevolaron la barrera de hielo Larsen C, para registrar y analizar la evolución de una extensa grieta.

 

El sondeo aéreo permitió detectar que restan unos 20 kilómetros de grieta para que la masa de hielo se fracture totalmente y se desprenda hacia el mar y, según estimaciones realizadas por el IAA, la superficie desprendida sería de unos 5.900 kilómetros cuadrados, unas 30 veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires.

Esta dinámica de fractura y desprendimiento de enormes masas de hielo alteran el balance entre el agua contenida en el hielo continental de la Antártida y el océano circundante, motivo por el cual los científicos siguen con preocupación la estabilidad de las plataformas de hielo, principalmente en la región de la península antártica, y analizan sus causas y evolución ante la posibilidad de que pueda estar vinculado al cambio climático global, aunque aún no hay conclusiones.

 

Comentarios