EL CAIRO - EGIPTO

Hallaron 8 momias en una tumba faraónica

Pertenecía a un noble de la antigua ciudad de Tebas. También encontraron sarcófagos y figuritas funerarias de casi 3.500 años de antigüedad.
martes, 18 de abril de 2017 · 18:44
Un grupo de arqueólogos descubrió ocho momias, 10 sarcófagos de madera y más de mil estatuas funerarias en una tumba de la época de los faraones cerca de la ciudad de Luxor, en el sur de Egipto, informó hoy el Ministerio egipcio de Antigüedades.

La tumba, ubicada cerca de la ciudad de Luxor y del Valle de los Reyes, al parecer pertenecía a Ausrihat, un magistrado de la XVIII dinastía (1550-1295 a.C.) que poseía el título de "juez de la ciudad”, pero que fue reutilizada para albergar a otras momias de la dinastía XXI.

"Es un descubrimiento importante, y no está terminado”, se congratuló el ministro de Antigüedades, Jaled Al Anani, durante una visita a la tumba, la cual está "completamente intacta” y muy decorada, con inscripciones y dibujos coloridos en sus paredes.

"Fue una sorpresa descubrir tantos elementos dentro: utensilios de arcilla con el nombre del propietario de la tumba, varios sarcófagos y momias, así como más de un millar de ‘ushebti’, pequeñas estatuillas funerarias que eran colocadas en las tumbas para sustituir al muerto en los quehaceres del más allá”, explicó.

La tumba cuenta con el típico estilo de los enterramientos de los nobles: tiene forma de la letra T; consiste en un patio abierto, una sala rectangular y una cámara interna, de acuerdo con los detalles proporcionados por el Ministerio de Antigüedades.
 
Este descubrimiento sucedió dos semanas después de que el Ministerio de Antigüedades del país anunció el hallazgo de los restos de una pirámide desconocida de la dinastía XIII egipcia, que reinó entre 1783 y 1630 a.C., hace unos tres mil 700 años.

Comentarios