Ya prepara nuevos ascensos

Rescataron a la mendocina varada a 3 mil metros de altura

Se trata de Natalia Martínez, quien había quedado aislada en la mitad del monte Logan, el segundo más alto de Norteamérica. Estuvo casi una semana a la intemperie, con temperaturas inferiores a 30° bajo cero.
jueves, 11 de mayo de 2017 · 11:44
Luego de una semana de aislamiento y lucha por su supervivencia en las alturas, un equipo de brigadistas logró rescatar sana y salva a Natalia Martínez, la joven montañista que se encontraba varada en el imponente monte Logan, ubicado en el inhóspito territorio del Yukón, al noroeste de Canadá.
 
 
Martínez, de 37 años y oriunda de la ciudad de San Rafael, Mendoza, había comenzado su travesía en solitario a fines de abril, cuando una serie de terremotos -algunos de 6,3° de magnitud Richter- provocaron varios aludes y avalanchas, lo que ocasionó que la alpinista quedase atrapada en una zona inestable, con un clima de fuertes vientos y frío polar intenso.


Así, la deportista cuyana se vio obligada a montar un campamento de emergencia y logró informar de sus coordenadas a su novio -también montañista-, quien se puso en contacto con las autoridades para planificar el rescate. Rescate que se tuvo que demorar varios días, producto de las condiciones climáticas que hacían imposible que un helicóptero pudiese sobrevolar y descender en la zona. 
 
 
Finalmente, el sol brillo, el viento paró, y el viernes pasado, antes que cayera la noche, un equipo compuesto por la empresa organizadora del ascenso -Icefield Discovery Tours- logró socorrer a Natalia, quien se encontraba en buenas condiciones de salud, producto de su experiencia y conocimiento en temas de supervivencia en montaña, que la ayudaron a mantenerse a salvo. 
 

En declaraciones a la prensa, la mendocina manifestó que el terremoto "la sorprendió", y agradeció a todos los que se preocuparon por su vida. "La única manera de decir gracias es seguir subiendo montañas, que es lo que me apasiona y poder seguir compartiendo mis aventuras", afirmó la montañista, quien reside en la ciudad de Vancouver desde hace tres años, junto a su novio.
 
 
 

Comentarios