INSEGURIDAD EN LA RED

74 países están afectados por el ciberataque más grande de la historia

El virus bloqueó los sistemas informáticos de organizaciones y empresas en 74 países alrededor del mundo.
viernes, 12 de mayo de 2017 · 21:39
El mundo está en alerta por un ataque informático que hasta ahora afectó a organizaciones, instituciones públicas y empresas de por lo menos 74 países.
 
La empresa informática Kaspersky informó que se notificaron más de 50 mil casos infectados, entre los que se encuentran hospitales británicos y empresas españolas como Telefónica. Ante el peligro, muchas empresas argentinas apagaron sus servidores y activaron protocolos correspondientes.

"Las cifras siguen aumentando inusitadamente", sostuvo Costin Raiu, director global del equipo de Investigación Análisis del Laboratorio Kaspersky en su cuenta de Twitter.

Según esta empresa el ataque se está realizando mediante un virus conocido como "ransomware", que se inicia de manera remota y realiza un "secuestro de información" al usuario afectado. Al ser activado, este virus encripta los datos del usuario haciéndolos inaccesibles y exige a cambio una recompensa económica.

Entre las organizaciones afectadas se encuentran algunos hospitales británicos. A causa del virus, las autoridades de los hospitales debieron desviar ambulancias, suspender turnos rutinarios y hasta alterar cirugías.

"Ciertas organizaciones del NHS informaron a NHS Digital que se vieron afectadas por un ataque informático", dijo el Servicio Nacional de Sanidad inglesas.

Además, un vocero del hospital Saint Bartholomew de Londres confirmó que estaban sufriendo "problemas informáticos graves" y retrasos en sus cuatro establecimientos.

Si bien este tipo de ataques no son una novedad, es la primera vez que se realiza tan masivamente y a nivel global. 

En este sentido, David Emm, investigador en seguridad informática de GReAT (Global Research & Analysis Team), en Kaspersky Lab, le explicó a la agencia AFP que "hay varios motivos para los ciberataques, desde los beneficios financieros, al deseo de plantear alguna reivindicación social o política, pasando por el ciberespionaje e incluso el ciberterrorismo".

Comentarios