ACTUALIDAD

El verde llegó a la Antártida por el calentamiento global

Un nuevo estudio reveló el claro avance de los efectos del calentamiento global en la parte más fría de la Tierra.
lunes, 29 de mayo de 2017 · 19:07
Investigadores de la Antártida detectaron un rápido incremento de bancos de musgos en la península norte del continente, lo cual brinda una prueba clara del cambio climático en la parte más fría del planeta.

En pleno calentamiento global de los últimos 50 años, los científicos encontraron dos especies de musgos diferentes que experimentan un crecimiento acelerado. Los musgos que antes crecían menos de un milímetro por año ahora crecen más de tres milímetros por año, en promedio.

"Las personas piensan en la Antártida, con un poco de razón, como un lugar muy frío, pero nuestro trabajo muestra que algunas de sus áreas son verdes, con la posibilidad de que se vuelvan cada vez más verdes", explicó Matthew Amesbury, un investigador de la Universidad de Exeter en Reino Unido, líder y autor de un nuevo estudio.
 
"Incluso estos ecosistemas, relativamente remotos y que básicamente se podría pensar que no han tocado los humanos, muestran los efectos del cambio climático inducido por el hombre", detalló.

Amesbury y sus colegas de la Universidad de Cambridge, el British Antarctic Survey y la Universidad de Durham publicaron el estudio en Current Biology.
 
Al día de hoy menos del 1% de la Antártida tiene vida vegetal. Pero en partes de la península los musgos antárticos crecen en el suelo helado que durante el verano se descongela parcialmente.

Comentarios