SEGÚN LA OMS

Uno de cada 6 ancianos sufre maltrato en el mundo

Para 2050 se estima que la cantidad de personas mayores de 60 años se duplique y llegue a 2,000 millones, por lo que se debe trabajar sobre este tema.
martes, 20 de junio de 2017 · 12:23
Según un nuevo estudio patrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y publicado en la revista The Lancet Global Health, alrededor de un 16% de las personas de 60 años o más fueron víctimas de maltrato psicológico (11,6%), abuso económico (6,8%), negligencia (4,2%), maltrato físico (2,6%) o agresiones sexuales (0,9%).
 
Esta investigación se basa en los mejores datos procedentes de 52 estudios realizados en 28 países de distintas regiones, entre ellos 12 países de ingresos medianos o bajos.

De acuerdo con Alana Officer, asesora superior del Departamento de Envejecimiento y Ciclo de Vida de la OMS, "el maltrato a las personas de edad está en aumento, causando graves consecuencias personales y sociales para los millones de ancianos del mundo. Debemos intensificar nuestros esfuerzos para prevenir y combatir las distintas formas de maltrato, cuya frecuencia está creciendo".

Aunque, en general, continúa siendo un tabú, este problema empieza a ser mejor comprendido en todo el mundo. El maltrato a las personas de edad puede consistir en actos que les causan daño o sufrimiento, o bien la falta de medidas apropiadas para evitarlos, que se produce en una relación que se supone basada en la confianza. Es importante señalar que todos los tipos de maltrato a los ancianos pueden afectar a su salud y su bienestar.

La forma más habitual es el maltrato psicológico y puede consistir en actos vejatorios para la persona o que afectan a su bienestar, como agresiones verbales, las amenazas, las burlas, la destrucción de efectos personales o el confinamiento para impedirles ver a sus amigos y familiares.

En cuanto al abuso económico, es el uso ilegal de fondos, propiedades u otros recursos de la persona mayor en cuestión. La negligencia es el descuido u omisión en el cumplimiento de las necesidades vitales para la persona, como la alimentación, la vivienda, la ropa y la atención médica.

Comentarios