ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN

Habría muerto líder del Estado Islámico según Siria

Lo adelantó hoy el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos. Se trata de Abú Bakr al Bagdadi. Estados Unidos, por su parte, dijo no poder confirmar la información.
martes, 11 de julio de 2017 · 17:17

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) confirmó hoy martes que responsables del Estado Islámico (EI) le afirmaron la muerte del líder del grupo yihadista, Abú Bakr al Bagdadi.

La coalición internacional antiyihadista bajo mando estadounidense dijo no poder confirmar la información.

Según el director de la oenegé Rami Abdel Rahman, "responsables del EI presentes en la provincia (siria) de Deir Ezor confirmaron al OSDH la muerte de Abú Bakr al Bagdadi, emir del EI". "Nos hemos enterado hoy -dijo- pero ignoramos cuándo y cómo murió".

Si se confirma ésto, la muerte de Bagdadi generaría un nuevo golpe al grupo extremista sunita. La organización fue expulsada de la ciudad iraquí de Mosul (donde sólo quedan unos pocos atrincherados) y es blanco de la ofensiva de una alianza kurdo-árabe en su principal reducto sirio de Raqa.

Bagdadi "estaba en el este de la provincia de Deir Ezor" en los recientes meses, agregó Abdel Rahman, pero precisó que no está claro si murió en esa región o en otro sitio.

Buena parte de Deir Ezor (este de Siria) sigue bajo control del EI, aunque la organización no para de perder terreno tanto en ese país como en el vecino Irak.

El EI no confirmó ni desmintió la información a través de sus canales habituales.

Comentarios