TIENE M{AS DE 259 KILÓMETROS CUADRADOS

Un iceberg del tamaño de Buenos Aires se desprendió de la Antártida

El hecho sucedió el lunes pasado y se trata de un desprendimiento del Pine Island, el glaciar más inestable del continente helado, la Antártida. Está causando el derretimiento más importante de la Antártida y se estima que es el responsable del 25% de la pérdida de hielo en el continente.
miércoles, 27 de septiembre de 2017 · 00:00

Un gigantesco iceberg de más de 259 kilómetros cuadrados se acaba de liberar de la Antártida -el lunes pasado- y según muestran imágenes satelitales el hecho ocurrió el pasado 23 de septiembre.

Es la segunda vez en dos años que esta región pierde una pieza de semejante tamaño, lo que constituye una señal preocupante por su efecto en la suba del nivel del océano.

El Pine Island es el glaciar que está causando el derretimiento más importante de la Antártida y se estima que es el responsable del 25% de la pérdida de hielo en el continente.

El investigador, Stef Lhermitte, profesor de Geociencia y Medición Remota en Delft, Holanda, divulgó imágenes que muestran el colapso interno, fueron tomadas por el satélite Sentinel 1 de la Agencia Espacial Europea.

El iceberg es gigante, con una superficie mayor que la Ciudad de Buenos Aires, ciertamente no es tan grande como el que produjo hace unos meses la plataforma de hielo Larsen C.

Las capturas de las imágenes por satélite muestran una gran brecha de aguas abiertas emergiendo entre la plataforma de hielo y el iceberg.

Los científicos detallan que probablemente produzca un lote de otros más chicos a medida que se desplace.

El investigador Christopher A. Shuma destacó en diálogo con Gizmodo que se están observando grietas en el centro del glaciar que se expanden hacia los bordes.

Lo que es una consecuencia del contacto del agua cálida del océano con la base del glaciar.

El Pine Island viene reduciendo su tamaño desde mediados de los ´90, lo que podría significar que -de seguir a este ritmo- su tronco se desprenda y quede a flote en unos 100 años, destaca el sitio especializado en ciencia y tecnología.

Comentarios