CURIOSIDADES EN LA RED

Encuentran en Cusco 2 entierros humanos de 3000 años atrás

Los científicos estiman que los restos descansan en la zona arqueológica de Marcavalle. El descubrimiento contenía piedras y ornamentos alrededor de los cuerpos.
domingo, 28 de octubre de 2018 · 00:00

Dos entierros humanos que datan de hace 3.000 años fueron encontrados por expertos de la Dirección de Cultura Descentralizada de Cusco (DDCC), en Perú.

El hallazgo sucedió en el área arqueológica de Marcavalle, ubicada en la región sur-andina de Cusco, la capital del imperio Inca.

Una de las osamentas pertenece a una persona menor de 20 años, y la otra corresponde a una persona también joven, detalla la directora del proyecto, Luz Marina Monrroy.

"Estos hallazgos pertenecen al período formativo; eso significa, aproximadamente, 1.000 AC, lo que confirma que Marcavalle tiene los primeros entierros humanos desenterrados en el Valle de Cusco", aclara la investigadora. Monrroy estuvo en 2017 al frente del equipo que encontró un muro de piedra y gran cantidad de restos de cerámica en esa misma zona.

El primer esqueleto encontrado tenía modificaciones en el cráneo y estaba rodeado de una estructura de piedras. Además, fueron identificadas en su entorno piezas doradas con aparentes fines decorativos. La otra osamenta había sido enterrada con artículos elaborados con obsidiana.

En la zona de excavaciones también se encontró un camélido suramericano, por lo que se cree que era parte de un ritual de sacrificio efectuado en el llamado pozo circular, el más antiguo de Cusco.

Comentarios