Actualidad

Macron anunció que Francia está en "emergencia económica y social"

El Presidente presentó reformas como un aumento del salario mínimo y que las horas extras no sean gravadas con impuestos o cargas sociales. El sábado hubo mil detenidos tras una violenta protesta.
miércoles, 12 de diciembre de 2018 · 16:46

El presidente de Francia Emmanuel Macron declaró hace pocas horas en un mensaje "una emergencia económica y social" luego de un mes de protestas e informó reformas como un aumento del salario mínimo y que las horas extras no sean gravadas con impuestos o las cargas sociales.

En un discurso de solo 13 minutos, el mandatario anunció que el salario mensual mínimo aumentará 100 euros desde 2019 "sin que tenga costo para los empleadores", por lo que se descarta que supondrá algún tipo de subsidio estatal.

Además, adelantó una propuesta para que las horas extras no sean gravadas de ninguna manera desde el año próximo.

Las horas extras son claves para el bolsillo de los trabajadores franceses ya que son la herramienta institucionalizada que usaron los sucesivos gobiernos de las últimas décadas para esquivar el sistema de las 25 horas laborales semanales que impuso un gobierno sociales en el 2000.

Macron también le solicitó a los empresarios que ayuden en estos momentos de convulsión social y que den un bono de fin de año a sus trabajadores, que no será gravado con impuestos ni con cargas sociales.

El último de los anuncios que hizo el mandatario francés es una marcha atrás explícita a una de sus reformas, la de la Contribución Social Generalizada (CSG).

Según la misma, las jubilaciones superiores a 1400 euros por mes quedaron adentro del aumento de la CSG que impulsó y promulgó el mandatario.

Macron anunció que se suspenderá el aumento de la CSG durante 2019 a los jubilados que cobren menos de 2.000 euros por mes.

“Queremos una Francia donde se pueda vivir dignamente de su trabajo. Y le pido al gobierno y al Parlamento que hagan lo necesario para ello”, dijo Macron.

Comentarios