ADELANTO CIENTÍFICO

En 2030 el clima va a ser como hace tres millones de años

Un nuevo estudio de científicos adelantó cómo será el clima en la Tierra dentro de pocos años si no se toman medidas radicales.
domingo, 16 de diciembre de 2018 · 00:00

En doce años el clima de la Tierra será parecido al del Plioceno medio, es decir como hace 3 millones de años, según detalla un nuevo estudio realizado por científicos estadounidenses y británicos.

El trabajo expone que si la humanidad no reduce las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2150, el clima en la Tierra podría compararse con el del período Eoceno, hace 50 millones de años, cuando la temperatura era 13 grados mayor y casi no había hielo.

"Estamos avanzando hacia cambios muy dramáticos en un plazo extremadamente corto, revirtiendo una tendenciaplanetaria de enfriamiento en cuestión de siglos", dice John 'Jack' Williams, docente de Geografía en la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos).

"Si pensamos en el futuro en términos del pasado, nos dirigimos hacia un territorio inexplorado para la sociedad humana", comenta.

El investigador y su equipo estudiaron las similitudes entre las proyecciones climáticas futuras expuestas en el Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático y diversas etapas de la historia geológica como el Eoceno temprano, el Plioceno medio, el Último interglacial (hace 129.000-116.000 años), el Holoceno medio (hace 6.000 años), la era preindustrial (antes del año 1850 d.C.) y el inicio del siglo XX.

Usaron la 'Ruta de Concentración Representativa 8.5' que representa un escenario climático futuro en el que no mitigamos las emisiones de gases de efecto invernadero, y también la RCP4.5, un escenario en el que la humanidad reduce moderadamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Comentarios