anoche

Los medios del mundo mostraron cómo fue el debate presidencial

Diferentes medios internacionales cubrieron el debate llevado a cabo anoche en la televisión argentina, momento en el que todos los candidatos aprovecharon para hacer su "último tiro".
lunes, 14 de octubre de 2019 · 08:36

Ayer domingo, varios medios internacionales se hicieron eco del primer debate entre los seis candidatos presidenciales. Como era de esperar, la atención estuvo centrada en Mauricio Macri y Alberto Fernández.

Las mayor parte de las publicaciones destacaron la actitud agresiva de Fernández y describieron los cruces entre los candidatos en temas como la economía y la crisis en Venezuela.

En una crónica titulada “Alberto Fernández ataca a Mauricio Macri en el primer debate de los candidatos a la presidencia argentina”, el diario español destacó que “contra pronostico fue el aspirante con más posibilidades, Alberto Fernández, quien se mostró más agresivo” y “adoptó una posición clara en una cuestión tan crucial y delicada como el aborto: se declaró a favor de la legalización, mientras Macri prefirió no pronunciarse”.

Sobre los otros candidatos, el medio de Madrid resaltó que Roberto Lavagna “fue vago en su exposición y apeló al consenso”, Nicolás del Caño “propuso medidas típicamente socialistas”, José Luis Espert “desarrolló un manual de liberalismo casi puro en lo económico” y Juan José Gómez Centurión “encarnó al Bolsonaro argentino, con elogios al Ejército (y palabras de comprensión para la última dictadura) y un feroz y continuo rechazo a cualquier hipótesis de legalización del aborto”.

El Mundo, el otro diario más leído de España, también habló de “duros ataques” de Fernández a Mauricio Macri. Al igual que El País, el diario conservador también consideró que la estrategia del candidato peronista fue inesperada: “Fernández le sacó 16 puntos de ventaja a Macri en las elecciones primarias de agosto. Con ese colchón no era de esperar que iniciara un cuerpo a cuerpo que siempre esconde riesgos, pero eso fue lo que hizo Fernández desde el primer instante del debate”, escribió El Mundo.

Uruguay sigue de cerca la situación política argentina ya que, por una curiosa coincidencia, los dos países vecinos votarán para elegir presidente el mismo día, el 27 de octubre.

Según el medio digital El País el debate mostró todos los desacuerdos entre Macri y Fernández. “Los dos favoritos”, escribió el diario más antiguo del país vecino, “son como el agua y el aceite: imposible mezclar dos ideas suyas”, detalla Infobae en la web.

Según El País, los dos principales candidatos “discreparon en todo, principalmente en los temas económicos” y sobre la situación en Venezuela.

La versión digital del diario El Mercurio de Chile escribió que “la elevada deuda argentina, la corrupción y Venezuela concentraron los ataques entre el presidente Mauricio Macri y el peronista Alberto Fernández” en el debate de ayer domingo.

El diario de chile destacó la acusación que Fernández le hizo a Macri de dejar “5 millones de nuevos pobres” y la admisión del presidente de que “en el último año la carga ha sido muy grande en especial para la clase media” y su promesa de que el país “está en el punto de partida para empezar a crecer”.

Comentarios