actualidad

Las consecuencias del Brexit

Los cambios en la Unión Europea prometen consecuencias en todos los ámbitos para la sociedad mundial. Te contamos algunos a continuación.
viernes, 15 de noviembre de 2019 · 07:47

Pasa el tiempo velozmente y la decisión de la salida del Reino Unido de la Unión Europea sigue siendo un tema controversial. El veterano francés Michel Barnier hace el balance de la negociación que está sobre la mesa. Pero, ¿cuáles serán las consecuencias del Bréxit?

 

Las consecuencias del Brexit según el veterano francés Michel Barnier

Barnier apunta sobre las dificultades que ha experimentado el Reino Unido para llevar a cabo el Brexit. Situación que pierde fuerza en relación con su salida de la UE, y que inquieta en general a gran parte de la población. Asimismo la UE intenta apresurar al máximo los plazos antes de conceder la interminable salida, ya que sienten que hay una inminente cantidad de daños que afectarán a todos los países.

El Primer Ministro Boris Johnson propone que se lleven a cabo las elecciones y observa cautelosamente que el tema en Londres tarda en concretarse y no es nada seguro. Esta incertidumbre hace que la UE se conceda el máximo de tiempo para ver si se aclara la indefinida política londinense pretendiendo arreglar la situación real a la que se enfrenta.

 

La realidad del Brexit y la UE

Es un hecho que existe un acuerdo pleno entre los 27 países de la UE para conceder esta extensión del Brexit, y las dificultades salen cuando hay que decidir sobre el plazo a fijarse. Francia se opone al aplazamiento de 3 meses solicitado legalmente un plazo menor frenando la extensión de ese tiempo, tratando de evitar alargar la falta de seguridad en la que se ha sumido el proceso de negociación del Brexit a la Unión Europea.

Francia opina que no es necesario dar tiempo, sino tener la claridad porque el tiempo en sí, solo, no es ninguna solución. Francia quiere saber si habrá elecciones antes de hacer política ficticia. Este asunto del Brexit lleva ya 3 años, y sigue sin haber una solución contundente, mientras absorbe atención y energía innecesaria de la Unión Europea.

Para Bruselas las cosas no son claras sobre los pasos necesarios para la ratificación en vista de las distintas versiones que Londres les ha dado. Se han cambiado las fechas constantemente y con ironía dice un diplomático europeo, que primero eran 6 meses, después fueron 6 semanas y ahora con seguridad nos hablarán de 6 horas.

 

Propuesta con fecha límite

En la última reunión de embajadores, fueron detectados dos acuerdos distintos y una discrepancia. Acuerdan conceder la prórroga y evitar la convocatoria de una cumbre extraordinaria. Esta decisión será negociada a través de los embajadores más destacados y de las charlas entre las capitales. 

De ahí se plantea una propuesta y si en un plazo de 24 ó 48 horas no se contesta queda aprobada en automático. En el otorgamiento de la prórroga prevalece la regla de la unanimidad. Por lo que un país tiene la capacidad de vetarla.

Pasados 3 años y medio de referéndums el Brexit parece interminable, la UE apresura los plazos antes de otorgar la tercera moratoria. Por tal motivo Boris Johnson plantea la celebración de elecciones, sin lograr tener fecha segura. 

El Betrix no negociado dejará en el aire el ingreso de las firmas de servicios financieros localizados en el Reino Unido al mercado comunitario. Además, romperá los lazos comerciales generando una incertidumbre en la situación legal de los residentes europeos en el Reino Unido y los británicos en Europa.

 

Comentarios